ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, es una publicación del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, con estilo multidisciplinario, editada trimestralmente. El primer número abarca de enero a marzo y se publica en la segunda quincena de enero. El segundo número abarca de abril a junio, y se publica en la segunda quincena de abril. El tercer número abarca de julio a septiembre y se publica en la segunda quincena de julio y el cuarto número abarca de octubre a diciembre y se publica en la segunda quincena de octubre. 

OBJETIVO DE LA REVISTA

La revista tiene como objetivo divulgar los resultados de la investigación científica, en áreas temáticas relacionadas con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Ciencias de la Salud y la Gastronomía y el desarrollo Turístico, mediante la presentación de artículos científicos y Artículos de Revisiones  Bibliográficas, contribuyendo al desarrollo académico y científico de la sociedad contemporánea, permitiendo a los autores comunicar sus hallazgos y a los lectores, la posibilidad de descubrir el extenso trabajo relacionado con estas áreas y su impacto y relación con otros campos de conocimiento.

PÚBLICO

La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, está dirigida a una audiencia multidisciplinaria que abarca temáticas relacionadas con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el desarrollo Turístico, interesados en estar actualizado en el trabajo teórico, investigativo y empírico que se lleva a cabo en estas áreas.

CONSEJO EDITORIAL

Los miembros del consejo editorial de La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, representan a diferentes instituciones nacionales e internacionales: El  Instituto   Superior Universitario Espíritu Santo, de Ecuador,  Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de Holguín, Cuba,  IES Eulogio Florentino Sanz. Arévalo - España, la Universidad Metropolitana de Quito, matriz Guayaquil, Ecuador, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador ,  Universidad de Guayaquil, Ecuador y el Centro de Salud Tipo C. Cisne 2, Ecuador. El Ab. Aldo Maino, Ed.D,  es el director principal y editor de la revista.

El Consejo Científico tiene miembros de varios países. Se reunen 2 veces en el año. También cuenta con un Comité de Revisores formada por colegas externos a cargo de determinar la pertinencia y el impacto de los documentos, utilizando el modo de revisión por pares doble ciego. Para saber más sobre el proceso de revisión, consulte Comité de Revisores y Proceso de Arbitraje y en las Instrucciones para los autores. La responsabilidad de procesar y dar continuidad al contenido de la Revista recae en el Consejo Editorial,  representado por la Editora Principal de la Revista.

Para que se envíe un documento original a Espíritu Emprendedor TES, el autor debe completar y firmar la Declaración de originalidad y acuerdo de transferencia de los autores. El documento debe adaptarse a las pautas mencionadas en las Instrucciones para los autores. Si el artículo está escrito por varios autores, todos deben firmar esta Carta. Licencias y protección de la propiedad intelectual.  Ni los autores ni los lectores tienen que pagar para enviar, procesar, publicar o leer los artículos en Espíritu Emprendedor TES.

FINANCIACIÓN

Espíritu Emprendedor TES, es financiado con recursos que provienen del Instituto  Superior Universitario Espíritu Santo Guayaquil, Ecuador. Espíritu Emprendedor TES, proporciona un número de DOI a cada artículo publicado.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

PROCESO Y REQUISITOS PARA SELECCIONAR LOS PARES REVISORES.

  1. Tener título de 4to nivel ajustados a las áreas temáticas de la Revista
  2. Tener experiencia investigativa
  3. Tener experiencia en redacción y publicación de artículos científicos
  4. Aceptar las normas éticas de la revista para realizar el proceso de revisión de manera anónima y el cumplimiento de los tiempos de revisión.
  5. El Comité Científico revisa la hoja de Vida y trayectoria investigativa y somete a aprobación como miembro del Comité revisor.
  6. El comité científico envía carta de aceptación como miembro del comité revisor.
  7. Si no cumple con lo establecido en el Comité de Ética sesión Buenas prácticas relacionadas con los revisores o incurre en algunas de las Malas Prácticas en la Publicación será separado del Comité.

PROCESO DE ARBITRAJE

Primera fase

  1. Los manuscritos enviados a la revista Espíritu Emprendedor TES, son registrados a través de la plataforma OJS (Open Journal System) donde el Editor Principal confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor. El comité editor verifica quincenalmente sus nuevos envíos.
  2. El Comité editor separa los datos del autor y afiliación y revisa si cumple con las normas y áreas temáticas de la revista.
  3. Si no cumple se le envía comunicación de rechazo sin opción de vuelta a través de correo electrónico.
  4. Si cumple, se pasa por el urkund. Solo se acepta hasta el 5% de coincidencia al pasar por el urkund.

En caso de sospecha de un porciento de coincidencia de contenido superior al 5%, al pasar por el Urkund, se procederá a investigar en profundidad el nivel de plagio, siguiendo las directrices de COPE, tales como:       

  1. Si una gran proporción del texto es evidentemente plagiado, se contactará al autor por escrito indicándole el porcentaje de plagio encontrado y dejando en evidencia el reporte que el sistema Urkund genera para tales efectos. Si el autor no ofrece argumentos claros del caso, se rechazará el manuscrito sin opción de vuelta.
  2. Si el porciento de coincidencia es menor al 5%, se contactará al autor por escrito indicándole los casos encontrados y solicitando que reformule las frases copiadas o incluya citas directas con referencias para poder continuar con la revisión.

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas.

Segunda fase

  1. Si aprueba la primera fase, pasa a la segunda donde se envía de forma anónima a revisar por expertos en el tema ( sistema de doble pares ciego). Se clasifican según las áreas temáticas de investigación de la Revista para enviar a los expertos en el tema que forman parte del Comité de Revisores. La valoración de los pares revisores está dirigida a verificar la originalidad, pertinencia y calidad de la investigación que sustenta el manuscrito y la opción escogida. Los revisores deben garantizar la ecuanimidad de la evaluación. Por otro lado, es necesario que los evaluadores mantengan la confidencialidad del artículo que valoran.
  2. Una vez que reciba el artículo para evaluar, a pesar del anonimato, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunique al editor (a) de la sección.
  3. El tiempo de revisión de los pares debe durar entre 4 y 6 semanas. Una vez revisados siguiendo el  formulario de evaluación que maneja la Revista que incluye los aspectos considerados para determinar la pertinencia y el impacto de cada artículo.  Los artículos que requieran de mejora se las harán llegar a sus autores, explicitando de forma clara lo que necesitan para mejorar y lograr que el artículo reúna las condiciones para ser publicado. En este proceso ser objetivo, concreto y profundo de manera que sus observaciones y valoraciones se correspondan con el criterio emitido de:
    • Publicar
    • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas
    • No publicar.

Siempre en el informe deben realizar valoraciones con toda la ética profesional sin realizar juicios ofensivos para los autores.

  1. Los autores que se le recomiendan correcciones deben regresar el artículo en un término de máximo 2 semanas. Si existe algún autor que no esté de acuerdo con las decisiones realizadas por los pares revisores pueden reclamar a la revista con todos los argumentos. La revista  puede someterlo a revisar por un tercer revisor.
  2. Se revisa que las correcciones se realizaron y si es necesario, los pares podrían revisar el texto completo nuevamente.

El tiempo de esta fase debe ser de 3 a 8 semanas.

Tercera fase

  1. Pasa al área de Diseño y Diagramación. Se realiza la revisión gramatical, ortográfica y de traducción. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo.
  2. Cuando se finalice el proceso de evaluación, el comité editorial, enviará a los autores un comunicado ( carta de aceptaciòn o rechazo) sobre la aceptación o rechazo de los textos e indicará la fecha tentativa de publicación. Los autores podrán acceder al artículo definitivo a través del sitio web de Espíritu Emprendedor TES (publicación posterior).

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas

 El tiempo promedio total del proceso de evaluación de los manuscritos es de 12 semanas a partir de la fecha de confirmación del documento que cumpla con la fase 1, 2 y 3.

 Líneas de publicación Revista Científica Espíritu Emprendedor TES 

  1. Pedagogía, Didáctica, Educación Inclusiva y de Calidad
  2. Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial.
  3. Integración Regional y Globalidad
  4. Medio Ambiente
  5. Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos
  6. Salud y seguridad alimentaria
  7. Desarrollo turístico local e internacional
  8. Marketing, tecnología y comunicación
  9. Publicidad arte y diseño

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. En este sentido, los lectores y lectoras de Espíritu Emprendedor TES,  pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista.

De igual manera, al ser una revista de acceso abierto,  Espíritu Emprendedor TES no cobra tarifa alguna por él envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores y autoras interesados en publicar a esta revista.  

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL.  ARCHIVAR 

Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés): Los artículos publicados se almacenan en un archivo permanente y seguro en la plataforma OJS a través de la red PKP PN.

Preservación institucional: Además, utiliza el Repositorio Institucional en la plataforma del Sistema de Gestión Académico del Instituto Superior Universitario  Espíritu Santo que archiva digitalmente. Adicionalmente cuenta con almacenamiento en disco duro externo que actualiza su contenido trimestralmente.

Verifique la  participación de La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES en los índices y bases de datos en el menú superior " Indizada en Latindex Catálogo 2.0":

Protocolo de interoperabilidad

Espíritu Emprendedor TES utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el cual está basado en los siguientes formatos:

  1. Formato de metadatos DC: estructura los metadatos con consistencia con el formato Dublin Core.
  2. Formato de Metadatos RFC1807: estructura los metadatos de una manera consistente con el formato RFC1807.
  3. Formato MARC de Metadatos: estructura los metadatos de forma que son consistentes con el formato MARC.
  4. https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/oai

http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/

URL https://www.espirituemprendedortes.com/

ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos sometidos a revisión en Espíritu Emprendedor TES, son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utiliza el sistema Urkund, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia. Solo se acepta hasta el 5% de coincidencia al pasar por el urkund.

DIRECCIÓN DE LA REVISTA

Instituto  Superior Universitario Espíritu Santo

Avenida  Juan Tanca Marengo Km2.5 y Avenida Las Aguas, Guayaquil, Ecuador

PREGUNTAS

Correo electrónico: mmfernandez@tes.edu.ec

Entidad editora

Instituto Superior Universitario Espíritu Santo del Ecuador, Guayaquil

REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA CIENTÍFICA ESPÍRITU EMPRENDEDOR TES

Todos los trabajos presentados para la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, deberán cumplir con las características propias de una investigación científica:

  • Ser originales, inéditos y relevantes
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar para el desarrollo del conocimiento científico relacionado con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el Desarrollo Turístico
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, preciso y comprensible
  • No haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de arbitraje o publicación

Se aceptarán:

  • Artículos científicos
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas

Extensión de los documentos:

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas referencias y figuras
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas entre 7 a 10 páginas incluyendo tablas referencias y figuras

Ver formatos en requisitos de envíos