ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, es una publicación del Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, con estilo multidisciplinario, editada trimestralmente. El primer número abarca de enero a marzo y se publica en la segunda quincena de enero. El segundo número abarca de abril a junio, y se publica en la segunda quincena de abril. El tercer número abarca de julio a septiembre y se publica en la segunda quincena de julio y el cuarto número abarca de octubre a diciembre y se publica en la segunda quincena de octubre. 

OBJETIVO DE LA REVISTA

La revista tiene como objetivo divulgar los resultados de la investigación científica, en áreas temáticas relacionadas con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Ciencias de la Salud y la Gastronomía y el desarrollo Turístico, mediante la presentación de artículos científicos y Artículos de Revisiones  Bibliográficas, contribuyendo al desarrollo académico y científico de la sociedad contemporánea, permitiendo a los autores comunicar sus hallazgos y a los lectores, la posibilidad de descubrir el extenso trabajo relacionado con estas áreas y su impacto y relación con otros campos de conocimiento.

PÚBLICO

La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, está dirigida a una audiencia multidisciplinaria que abarca temáticas relacionadas con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el desarrollo Turístico, interesados en estar actualizado en el trabajo teórico, investigativo y empírico que se lleva a cabo en estas áreas.

CONSEJO EDITORIAL

Los miembros del consejo editorial de La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, representan a diferentes instituciones nacionales e internacionales: El  Instituto  Tecnológico Superior Espíritu Santo, de Ecuador,  Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de Holguín, Cuba,  IES Eulogio Florentino Sanz. Arévalo - España y la Universidad Metropolitana de Quito, matriz Guayaquil, Ecuador. El Ab. Aldo Maino, Ed.D,  es el director principal y editor de la revista.

El Consejo Científico tiene miembros de varios países. También cuenta con una Junta de Revisores formada por colegas externos a cargo de determinar la pertinencia y el impacto de los documentos, utilizando el modo de revisión por pares doble ciego. Para saber más sobre el proceso de revisión, consulte las Instrucciones para los autores. La responsabilidad de procesar y dar continuidad al contenido de la Revista recae en el Equipo de Redacción, representado por el Editor Principal de la Revista.

Para que se envíe un documento original a Espíritu Emprendedor TES, el autor debe completar y firmar la Declaración de originalidad y acuerdo de transferencia de los autores. El documento debe adaptarse a las pautas mencionadas en las Instrucciones para los autores. Si el artículo está escrito por varios autores, todos deben firmar esta Carta. Licencias y protección de la propiedad intelectual.  Ni los autores ni los lectores tienen que pagar para enviar, procesar, publicar o leer los artículos en Espíritu Emprendedor TES.

FINANCIACIÓN

Espíritu Emprendedor TES, es financiado con recursos que provienen del Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo Guayaquil, Ecuador. Espíritu Emprendedor TES, proporciona un número de DOI a cada artículo publicado.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Todos los manuscritos deben ser consignados a través del sistema Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Una vez consignados, el Consejo de Editores revisa que los originales cumplan con las líneas de investigación de la Revista,  los requisitos para la publicación que aparecen en las Instrucciones para los autores. 

Los textos que pasan esta primera fase, continúan con el proceso editorial. Todos los manuscritos se revisan por el sistema arbitral de “doble par anónimo” (Double-blind peer-review) expertos del tema que no pertenezcan a la institución de los autores. Este proceso garantiza la anonimización de los documentos, autores y revisores, certificando la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso de revisión.


Para garantizar la transparencia, la revista ofrece un formulario de evaluación que incluye los aspectos considerados para determinar la pertinencia y el impacto de cada artículo. Este documento puede consultarse en la página principal de la revista.

El proceso de revisión íntegro, desde el momento del depósito de los manuscritos a través del OJS hasta la finalización de las revisiones ocupa un tiempo medio de 8-12 semanas. Los revisores, a su vez, también deben cumplir unas normativas de revisores y el código de ética de los revisores. 

 Líneas de publicación revista Revista Científica Espíritu Emprendedor TES 

  1. Pedagogía, Didáctica, Educación Inclusiva y de Calidad
  2. Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial.
  3. Integración Regional y Globalidad
  4. Medio Ambiente
  5. Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos
  6. Salud y seguridad alimentaria
  7. Desarrollo turístico local e internacional
  8. Marketing, tecnología y comunicación
  9. Publicidad arte y diseño

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. En este sentido, los lectores y lectoras de Espíritu Emprendedor TES,  pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista.

De igual manera, al ser una revista de acceso abierto,  Espíritu Emprendedor TES no cobra tarifa alguna por él envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores y autoras interesados en publicar a esta revista.  

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

ANTIPLAGIO

Todos los manuscritos sometidos a revisión en Espíritu Emprendedor TES, son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utiliza el sistema Urkund, que analiza los textos en busca de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL.  ARCHIVAR 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Además, utiliza el Repositorio Institucional en la plataforma del Sistema de Gestión Académico del Instituto Tecnológico Espíritu Santo que archiva digitalmente. Adicionalmente cuenta con almacenamiento en disco duro externo que actualiza su contenido trimestralmente.

Verifique la  participación de La Revista Científica Espíritu Emprendedor TES en los índices y bases de datos en el menú superior " Indizada en Latindex":

http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/

URL https://www.espirituemprendedortes.com/

DIRECCIÓN DE LA REVISTA

Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo

Avenida  Juan Tanca Marengo Km2.5 y Avenida Las Aguas, Guayaquil, Ecuador

PREGUNTAS

Correo electrónico: mmfernandez@tes.edu.ec

Entidad editora

Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo del Ecuador, Guayaquil

REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA CIENTÍFICA ESPÍRITU EMPRENDEDOR TES

Todos los trabajos presentados para la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, deberán cumplir con las características propias de una investigación científica:

  • Ser originales, inéditos y relevantes
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar para el desarrollo del conocimiento científico relacionado con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el Desarrollo Turístico
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, preciso y comprensible
  • No haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de arbitraje o publicación

Se aceptarán:

  • Artículos científicos
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas

Extensión de los documentos:

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas referencias y figuras
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas entre 7 a 10 páginas incluyendo tablas referencias y figuras

Ver formatos en requisitos de envíos