Andrés A. Chávez
Universidad Internacional del Ecuador, UIDE, Ecuador
Fecha de recepción: 25 de enero de 2017 / Fecha de aceptación 25 de abril de 2017
Palabras clave: Shock cultural, migración, derechos humanos.
Key words: Cultural Shock, migration, human rights.
Esta obra se comparte bajo la licencia Creative Common Atribución-No Comercial 4.0
La migración es un fenómeno que existe desde hace muchas décadas, pero que con el transcurso del tiempo ha tomado más impulso y popularidad entre los habitantes de ciertos países y continentes, esta problemática tiene diversos puntos de origen entre la población. Radica en la búsqueda de un país con una economía poco variable para establecerse, siendo este el motivo común de los diferentes testimonios de las víctimas que se han unido al grupo de migrantes.
Los factores que incrementan esta ola migratoria a nivel mundial son los distintos problemas de seguridad social, ambientes políticos, reencuentros familiares, ofertas laborales, estudios, entre otros; siendo estos los principales motivos que han ascendido el porcentaje de migrantes. Desde los años 70 es cuando toma un mayor impulso y destacan dos países que son los que mayor cantidad de inmigrantes albergan, estos son Estados Unidos de América (USA) y España, estos son dos puntos clave para entender como ha tomado impulso la migración. USA es la encargada de acoger inmigrantes de países pertenecientes a Latinoamérica y en España se pueden encontrar más habitantes de Medio Oriente.
En estudios realizados, en el que participaron individuos de diferentes nacionalidades, se pudo determinar que los inmigrantes sufren varios cambios, los cuales afectan directamente a su identidad, porque tienden a adaptarse al entorno que los rodea muchas veces por buscar la aceptación de la sociedad que los acoge. (Bendaoued, Navas, & González-Martín, 2016). En otra investigación el autor asevera que este factor representa una amenaza porque afecta a la sociedad, porque se pierden las identidades culturales y se forman identidades híbridas perdiendo las características tradicionales de los países que sufren de este fenómeno (Rivas, 2016).
Los inmigrantes no solo sufren cambios en su cultura, también se ven afectados en varios ámbitos, ya que al no poseer una ciudadanía en el país que desean estabilizarse para que los
respalde el sistema gubernamental y les brinde amparo ante cualquier inconveniente que se les presenta durante su estancia, proceso de estabilización residencial, cumplimiento de los derechos sociales como la salud, beneficios laborales, educación en un país ajeno al de su nacimiento, son puntos que afectan al desarrollo social y a su comportamiento (Gómez, Boira, Marcuello, García, & Meito, 2017).
La sociedad influye bastante en los inmigrantes, sobretodo de acuerdo al género, los hombres sienten una discriminación en la parte laboral, por otro lado las mujeres tienden a sentir un rechazo por la sociedad ya que se sienten excluidas y al encontrarse lejos de su círculo social no tienen un punto de apoyo y se sienten obligadas a adaptarse a un entorno que afecta directamente su autoestima e identidad (Rocha, 2016), es por esta razón que en países como España en el que se puede encontrar un gran número de inmigrantes, han formado redes de apoyo social, las cuales consisten en plataformas electrónicas para inmigrantes con el objetivo de que al llegar a un nuevo país su proceso de estabilización sea más fácil y que no pierdan sus costumbres (Mut, 2009), es un método que representa una superación de obstáculos que ayuda en gran parte a las mujeres que se sienten solas durante este proceso y les ayuda a sobrepasar los estándares impuestos en otros países.
Todos estos problemas se los puede evidenciar más en países de continentes como Europa y Norteamérica, pero si nos adentramos en Latinoamérica, la influencia social sobre los inmigrantes es distinta, un ejemplo claro es en Chile en donde se pudo obtener información sobre el proceso de adaptación de los inmigrantes en ese país es más sencillo (Stefoni & Stang, 2017).
Existen varios dichos de que los migrantes son una carga para el país, pero si lo vemos desde otro punto de vista, los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades, los que encabezan empresas crean empleos, y los inversores aportan capital. En países donde la economía es variable, los migrantes desempeñan una función indispensable en la agricultura, el turismo y el trabajo doméstico, y a menudo son ellos quienes cuidan de los integrantes más pequeños y de más edad de la sociedad.
La mayoría de las personas creen que los migrantes que no poseen la documentación adecuada son un peligro para la sociedad y deben ser detenidos. Estas creencias generalizadas y escogidas por algún caso llevan a que las políticas migratorias adopten leyes severas que causan peligro y abuso de los derechos humanos de los afectados. Estos derechos no son una cuestión de caridad ni una recompensa por obedecer las leyes migratorias; son obligatorios de cada persona y, por ende, también de todos los migrantes y sus familiares.
En el aspecto cultural los migrantes están continuamente expuestos a las ideas, los valores y las prácticas de la sociedad en la que viven, de manera que difunden a otras partes del mundo las modalidades, costumbres y maneras de convivir de la ciudad o país donde reside. Los inmigrantes no sólo envían dinero sino también ideas y modelos de comportamiento.
Comúnmente se los considera como una muestra de valentía y éxito en sus países de origen, aquellas sociedades pueden extender los valores y prácticas a los que se debe ese éxito. De manera que la inmigración puede ser un instrumento de influencia y difusión cultural pero no del modo que habitualmente se cree.
Lo que nos impide entender el fenómeno de la migración es que las personas no vemos las dos caras de la moneda, en el sentido de humanidad, juzgamos por la acogida y aceptación de gente que procede de otros países por el hecho de que llegan con otros tipos de mentalidades, culturas, funciones, etc. Lo que deberíamos ver y aprovechar es que tenemos la oportunidad de conocer y ejercer nuevas maneras de trabajo para el bien comunitario y así aportar como sociedad a un mejor desarrollo cultural, étnico y humano.
Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni culturalmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y regulaciones que controlen las leyes de los derechos humanos tanto como ciudadanos y migrantes, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen. A pesar de que los inmigrantes ocupan, generalmente, los puestos de trabajo
que dejan libres los nativos de un país por haber ascendido en la escala ocupacional, se plantean problemas de competencia en determinados grupos sociales.
La migración es un fenómeno mundial que ningún país está libre de vivirlo del cual se debería buscar mejores maneras de sobrellevarlo para poder así, transformarlo en una fortaleza de crecimiento, avance y progreso del país.
Examinar el fenómeno de la inmigración en toda su complejidad es el mejor modo de acabar con determinados comunes. Porque detrás de los prejuicios suele haber una realidad que no se ha acabado de comprender y que puede llevar a una mejoramiento en varios ámbitos necesarios.
Para el desarrollo de la presente investigación se han empleado métodos investigación del nivel teórico los mismos constituyen un auxiliar importante tanto en lo relativo al marco teórico.
Del nivel teórico:
El análisis – síntesis Se utilizó en el estudio de la bibliografía consultada, con el fin de sistematizar los fundamentos teóricos acerca del objeto de acción de la investigación, y elaborar el artículo final.
La inducción - deducción. Se utilizó en el estudio de la bibliografía consultada, con el fin de sistematizar los fundamentos teóricos acerca del objeto de acción de la investigación. Se utilizó, además, en la propuesta para mejorar el ecoturismo en el Ecuador.
En un estudio realizado en Ecuador se pudo determinar que la sociedad en este país, es más abierta a nuevas culturas y no imponen sus estándares a los migrantes sino que buscan una retroalimentación social y cultural. Un participante de esta investigación denominado como entrevistado 1 comentó que "Me gusta muchísimo su apego a sus tradiciones, valora muchísimo a la cultura y creo que se saben vender como país turístico y eso es aplaudible” (comunicación personal, 2017), al observar la respuesta del participante se puede determinar que la cultura es muy abierta en este país y de otro participante se obtuvo Entrevistado 2 (comunicación personal, 2017) dijo "A penas vine a este país tuve muchos amigos, me dieron la mano y siento que de
verdad les importa como estoy. Ecuador es muy parecido a Perú, es por eso que no he sentido tanta la diferencia”, al comparar estas respuestas se puede ver que comparten el mismo fondo, pero entonces se puede determinar un factor en la población, ya que se presentan diferencias muy marcadas entre la sociedad Latinoamericana, Europea y Norteamericana, porque en el testimonio rescatado de varios inmigrantes marroquíes de otro estudio realizado en España, se obtuvo que la cultura europea no es abierta a compartir con los inmigrantes, y que tratan de amoldarlos al estándar que ellos manejan, pero en Latinoamérica se puede observar el otro lado de la moneda
ya que los inmigrantes en este continente explican que su proceso de adaptación cuando recién se establecieron en este país fue muy satisfactorio con respecto al área social porque los habitantes de estos países tienen una cultura más acogedora.
Se pudo visualizar que, la mayor parte de inmigrantes latinos se encuentran en Estados Unidos, mientras que España está poblado por inmigrantes del medio oriente, los cuales son obligados a adaptarse ya sea por el bien de ellos o por la sociedad que lo impone.
También, los inmigrantes, no cuentan con el apoyo social, económico, moral y de salud, de parte del gobierno. Por tal motivo, España, propuso la iniciativa de crear un programa para ayudar a los indocumentados y que ellos puedan sentir el apoyo de diversos aspectos.
Se percató en la investigación realizada que, Latinoamérica, específicamente Ecuador, es uno de los países que más extranjeros acoge debido al factor económico y estilo de vida que puede brindar a los habitantes. Muchos de los inmigrantes reconocieron que Ecuador es uno de los países a su preferencia para inmigrar, puesto que, su política es más flexible y existe mucha solidaridad en el pueblo ecuatoriano.
Lo mejor será que al dejar un país, dejar todo lo negativo a un lado y vivir una nueva
vida, sin olvidar de donde proviene.
Aprovechar las oportunidades de trabajo y de estudios que se puedan abrir en otro país, para buscar un mejor futuro en la parte profesional.
Lo mejor es saber administrar el dinero cuando estas en otro lado y más si cuentas con algún familiar o amigo, en donde puedan compartir los gastos de la casa y en alimento.
Intentar adaptarse y respetar las normas, creencias, ideologías de ese país.
No olvidar tus raíces, tu cultura, tus costumbres, tus valores, que eso ayudará a tomar buenas decisiones para el futuro.
Analizando un país que se encuentre con diversos problemas como un gobierno corrupto, militares y la oposición en permanente guerra, inseguridad, crisis económica, escasez de alimentos, entre otras problemáticas; es difícil que una persona permanezca un día más en esa situación, por lo que, optan por emigrar y buscar una nueva vida.
Es importante reconocer las situaciones económicas, políticas y sociales de un país, establecer que es lo mejor para la familia y para la persona que tome la decisión de migrar, porque si no tiene la posibilidad de trabajar, de expresarse libremente y de vivir con seguridad, es casi imposible mantenerse en el mismo sitio.
La mayoría de personas salen de su país, en busca de esperanza, de oportunidades de trabajo y de crecer como persona. Tienen que dejar a sus seres queridos, hijos, amigos, a causa de la emigración, que día a día les toca sobrevivir y luchar en un país desconocido, sin nadie, quien los pueda ayudar.
Muchos emigrantes, principalmente jóvenes, hacen su vida en otras partes, ya tienen un trabajo fijo y el medio en que se desenvuelven, sigue siendo desconocido para ellos. Claro que no siempre buscan quedarse para toda la vida en otro país que no es el suyo, solo quieren estar en buena posición económica y así poder ayudar a su familia.
Mostrando otra cara de la moneda, tenemos al joven aventurero o mochilero que le gusta ir a otros países, conocer otros ambientes, vivir la vida a su manera y después de años retornar a su país, que lo vio nacer. También existe el joven que por estudios, vive por largo tiempo en otro país y ya cuando se gradúa, regresa a su país de origen.
Muchas mujeres oprimidas por el machismo en su país, buscan una alternativa para escapar de este problema y se ven obligadas a emigrar porque no pueden trabajar ni superarse ellas misma, por miedo a que les hagan algo.
Siendo unas de las tantas razones, por lo que, el ser humano emigra a otros países, se aleja de su familia, amigos y entra en un proceso de adaptación, supervivencia, que es difícil pero no imposible de lograrlo. Cabe recalcar, que no cualquiera nació para este reto.
Entrevistado 1 (15 Junio 2017). Inmigrante residente en Ecuador. Comunicación personal Entrevistado 2 (20 Junio 2017). Inmigrante residente en Ecuador. Comunicación personal.
Bendaoued, A., Navas, M., & González-Martín, B. (2016). Balance del proyecto migratorio: el arrepentimiento de los inmigrantes marroquíes en Almería. RIEM, 191-209.
Gómez, J., Boira, S., Marcuello, C., García, J., & Meito, A. (2017). Percepciones de los inmigrantes ante los servicios sociales en España. La búsqueda de alternativas, 137-152.
Mut, E. (2009). Mujeres inmigrantes y redes sociales; aproximación al caso Iberoamericano.
Valencia: Club Universitario.
Rivas, R. (2016). Migraciones, causas y nuevas identidades. Revista De Museología, 101-116. Rocha, R. (2016). Ciudadanía cultural y migración desde la perspectiva del género. Geógrafo de
la universidad de Chile, 21-40.
Stefoni, C., & Stang, F. (2017). La construcción del campo de estudio de las migraciones en Chile: notas de un ejercicio reflexivo y autocrítico. Revista Ciencias Sociales, 109-129.