image

image

Preparación del Docente en la era digital


Tanya Maritza Salazar Veloz

Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo, Ecuador

Autor para correspondencia: msalazar@tes.edu.ec

Fecha de recepción: 25 de enero de 2017 / Fecha de aceptación 25 de abril de 2017


Resumen:

En la actualidad las tendencias de la formación y desempeño del docente se enfrentan a una sociedad que demanda una modalidad diferente de educación; por lo que se debe mejorar y evaluar las políticas de inclusión, cohesión social en poblaciones distantes a la práctica escolar; responder a las exigencias que se vive como el acceso a la televisión digital, adquirir computadoras donde la población se anexa al mundo digital, por lo que las aulas no podían quedar atrás en introducir las TICs para mejorar el aprendizaje y los conocimientos.

Desde esta perspectiva se presentó una valoración de la Preparación del Docente en la era digital. El objetivo de este artículo fue referir sobre la preparación del docente en las estrategias metodológicas y didácticas relacionadas a los procesos de enseñanza aprendizaje con las TICs. El contenido del artículo formó parte de una sistematización de las publicaciones que al respecto se han realizado a nivel nacional e internacional. Se partió la dimensión pedagógica – cognitiva, la inserción de las TIC en los contextos educativos, las características de la nueva generación de estudiantes, las condiciones que propone la UNESCO, para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la información y comunicación, y por último una propuesta de estándares que se construyó a partir de la experiencia nacional e internacional. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, de lo abstracto a lo concreto y el histórico lógico, que permitieron realizar la valoración de la Preparación del Docente en la era digital.

Palabras clave: TIC, tendencias, formación, docentes, estudiantes.


Esta obra se comparte bajo la licencia Creative Common Atribución-No Comercial 4.0


Abstract: At present the trends of teacher training and performance are facing a society that demands a different modality of education; so that policies for inclusion, social cohesion in populations distant from school practice should be improved and evaluated; to respond to the demands of digital television, to acquire computers where the population is annexed to the digital world, so that classrooms could not lag behind in introducing ICTs to improve learning and knowledge. From this perspective, an assessment of Teacher Preparation in the digital age was presented. The objective of this article was to refer to teacher preparation in the methodological and didactic strategies related to the processes of teaching learning with ICTs. The content of the article was part of a systematization of the publications that have been made in this regard at national and international level. The pedagogical - cognitive dimension, the insertion of ICTs in the educational contexts, the characteristics of the new generation of students, the conditions proposed by UNESCO, to take advantage of in an effective way in education the power of information technologies and communication, and lastly a proposal of standards that was constructed from the national and international experience. Theoretical methods such as analysis and synthesis, from the abstract to the concrete and the logical history, were used to make the assessment of the Teacher Preparation in the digital age.


Keywords: ICT, trends, training, teachers, students.

Introducción


La nueva generación de estudiantes y la forma disruptiva de relacionarse con el sistema mediático cultural. Más que otras franjas etáreas si tuvieran que elegir un único medio de comunicación para su vida diaria por ejemplo en Argentina un 43% optarían por usar internet. El internet tiende a desplazar significativamente el estudio el 38%, la TV 32%, la lectura 27% en Argentina. (Igarza, 2010)


Consumo de nuevos canales, género y formatos de contenidos como los que existen en

You Tube el canal de educación que muestra contenidos de series de televisión, personajes. En el listado sólo 6 eran enciclopédicos el resto eran discursos políticos, ceremonias, conferencias y videos de producción familiar. También, cuenta con una sección educativa para capacitación continua o actualización profesional, explotación didáctica la eficiencia de estas herramientas depende de los usuarios, aunque You Tube y otras plataformas similares no son eficaz para la sociedad del conocimiento ni pueden remplazar la entrada a la web como Google (buscador). You Tube (10.000 canales registrados) y Wikipedia que es para medios sociales, reaccionan frente a la realidad de los hechos y a los cambios si se busca lo relacionado a la crisis global, calentamiento climático, la vida en China o los últimos acontecimientos deportivos. Los usuarios de Facebook consideran que hay demasiada información en la web. (Nelson, 2009). La configuración de internet como una red de inteligencias distribuidas promueve naturalmente una nueva dinámica de producción de conocimientos humano. (Igarza, 2010).

Landow afirma “en el metatexto o conjunto de documentos no hay un centro y esto motiva a cualquier usuario de hipertexto puede hacer de sus intereses el eje organizador o centro de su investigación del momento. (Landow, (1992)


El objetivo de este artículo fue referir sobre la preparación del docente en las estrategias metodológicas y didácticas relacionadas a los procesos de enseñanza aprendizaje con las TICs.


Desarrollo Fundamentos teóricos

Para mejorar la capacidad, polivalencia, conectividad de las tecnologías de la desmaterialización y la introducción masiva de las tecnologías de la desmaterialización, se debe considerar: La dimensión institucional, es decir los contenidos y usos de sus servidores y la posibilidad o no de utilizar los equipos para tareas hogareñas. (Landow, 1995). También la dimensión económica que exige más recursos del sistema educativo por la adquisición de equipos más el mantenimiento y renovación de los mismos incluido el software.

La dimensión pedagógica – cognitiva, basada en consumo de contenidos digitales cuando la finalidad es educativa y la gestión de una producción colaborativa de conocimiento. La dimensión cultural es promover o pasar a cero papele a través de la era digital, así como de lo presencial a lo mediatizado. La dimensión social, el impacto que producirá la llegada de las computadoras a hogares de menores recursos y con una tasa de acceso al internet. (Morin, 1999)


La inserción de las TIC en los contextos educativos puede reportar beneficios. En el caso de los docentes, las tecnologías ponen a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos, página web, facilitan la participación en redes de docentes, apoyan el trabajo de proyectos en forma colaborativa con otros centros educativos. Existe un convencimiento de la necesidad de utilizar las TIC para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje socialmente reconocido, al que la educación, desde la formación inicial el docente debe hacerse cargo.

Las exigencias del desempeño y las actividades de formación continua son factores claves, hasta las observaciones de clases demandará nuevos instrumentos, ajustados a la didactización con soporte informático. Es indispensable articular las modalidades didácticas y las estrategias pedagógicas con el apoyo de las nuevas plataformas.


Las visitas virtuales de estudio y el trabajo en equipo mediatizado dentro y fuera de la escuela ganan terreno con el menor costo inicial.

Los profesores que hoy se forman, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación. Tapsscot (1998) la denominada Net-Generation,

Figura1 Características de la nueva generación de estudiantes.



Frente al DOCENTE

Superan a los profesores en el dominio de las

tecnologías, por lo que tienen fácil acceso a datos y conocimientos que circulan en la red.


Interacción cultural

Viven en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional se basa más en la interactividad al usar un medio instantáneo y personalizado como Internet.


Cuenta con medios para aprender

Con esta generación la información y el aprendizaje ya

no están relegadas a los muros de la escuela ni es ofrecida por el profesor de forma exclusiva.


Por lo anterior urge incorporar en los programas de formación inicial docente una serie de elementos relacionados a la inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que preparen a los docentes para los escenarios actuales que ofrecen las TIC y los que se avizoran a corto, mediano y largo plazo (Silva, 2005).


De acuerdo a UNESCO, para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la información y comunicación, deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:

  1. Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en las salas de clases e instituciones de formación y capacitación docente;

  2. Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural;

  3. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales (UNESCO, 2004).


    Los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías; aprender qué recursos existen, dónde buscarlos, y aprender cómo integrarlos en sus clases (UNESCO, 2004) (Gallegos, 1996) (Meter, 2004).


    Los docentes deben cumplir un conjunto de requerimientos:



El estudio que dio como resultado la propuesta de estándares TIC para la Formación Inicial Docente fue encomendado por Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, a expertos de los Centros Zonales de Enlaces de la Universidad de Santiago, Comenius, y de la Universidad Católica de Valparaíso, Centro Zonal Costa Digital. La propuesta de estándares que permitió:


  1. Una revisión bibliográfica de estándares TIC en la formación docente a nivel internacional considerando las experiencias Norteamericana, Europea y Latinoamericana.


  2. Determinar “los estándares” existente en Chile a partir del derivados de la capacitación que se imparte a través de la Red enlaces y los programas de formación docente de alguna de las Universidades Públicas del país que se complementan con los elementos que la sociedad de la información y el propio sistema educativo plantean a las Instituciones de Educación Superior.


La construcción de los estándares propuestos ha considerado los siguientes aspectos:


  1. Definir un marco general que sirva de itinerario entre la Formación Inicial Docente y los primeros años de ejercicio de la profesión docente

  2. Concebir los estándares en un esquema integrador y transversal de los elementos operatorios y curriculares, apuntando al desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas propias de la toma de decisión docente

  3. Organizar la enunciación de los estándares en torno a dimensiones generales, criterios e indicadores, y potenciar su operacionalidad mediante módulos de trabajo flexibles posibles de utilizar en forma vertical o transversal

  4. Considerar la vinculación de los estándares con áreas propias de la Formación Inicial de Docentes, tales como los ejes de práctica, que potenciarían la contextualización de los aprendizajes TIC adquiridos.


El contenido del artículo formó parte de una sistematización de las publicaciones que al respecto se han realizado a nivel nacional e internacional. Se partió la dimensión pedagógica – cognitiva, la inserción de las TIC en los contextos educativos, las características de la nueva generación de estudiantes, las condiciones que propone la UNESCO, para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la información y comunicación, y por último una propuesta de estándares que se construyó a partir de la experiencia nacional e internacional.


Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, de lo abstracto a lo concreto y el histórico lógico, que permitieron realizar la valoración de la Preparación del Docente en la era digital.


En PEDAGÓGICA, se debe aplicar las TIC en el currículo. Planificar y diseñar ambientes de aprendizajes. Preparar material didáctico que fortalezca el desempeño laboral,

evaluar los resultados de la implementación y uso de la tecnología para desarrollar habilidades cognitivas que mejoran el aprendizaje.


En lo LEGAL, ÉTICO Y SOCIAL, se deben conocerlos, y socializarlos. En los ASPECTOS TÉCNICOS, los docentes deben demostrar dominio de las competencias básicas de las TICs, uso de las computadoras personales y herramientas de productividad, internet, web, con la finalidad de acceder a la información y establecer comunicaciones.


Los docentes usan las TICs, en la GESTIÓN ESCOLAR para apoyar su trabajo administrativo y docente, al igual que la institucional, así como para su DESARROLLO PROFESIONAL como medio de especialización y desarrollo profesional.


Se utiliza la tecnología para la comunicación y colaboración con la comunidad educativa de esta manera intercambian reflexiones, productos y experiencias que coadyuven a su actividad docente. En toda institución existen jerarquías, que influyen en la toma de decisiones, recursos, privilegios, cargos, cada integrante posee la posibilidad de desempeñarse en una red y supone la potencialidad de prescribir o prohibir las conductas de los actores.


Dentro de cada institución existen diferentes clivajes o partes débiles, los cuales se cruzan y entrecruzan y pueden llegar a hacer un verdadero campo de enfrentamientos, en una

institución educativa se da entre docentes de diferentes áreas, entre coordinadores o entre docentes de áreas iguales, es importante que el directivo reconozca esto para así crear puentes, lazos que aseguren articulaciones en esos lugares con problemas. Esto se da a que cada uno ejerce su fuente de poder. El sector público ha realizado importantes esfuerzos para reducir la brecha digital, en un contexto en el cual grandes plataformas internacionales ejercen una presión creciente para ofrecer soluciones de infraestructura, resulta indispensable insistir en que, sin políticas públicas en este ámbito, el acceso equitativo y la neutralidad de la web pueden correr riesgos.


Desde el punto de vista de la creatividad, los países han invertido en plataformas y aplicaciones ayudan para la vinculación profesional, la capacitación y la modernización, y a la

consolidación de la industria del libro, de la música o del cine, los desafíos relacionados con las grandes plataformas globales y su impacto en la cadena creativa local no están recibiendo un tratamiento integral.


Conclusiones


Hoy en día existe un desarrollo tecnológico que exige preparación del docente en función del uso de las TICs en aras de logar un proceso de enseñanza-aprendizaje con más calidad.


En un modelo de enseñanza la conectividad reemplaza el aislamiento del aula transformada en un nodo de una metared. Los docentes están totalmente conectados a los recursos de aprendizaje y a las herramientas para usarlos y crear mejores condiciones de enseñanza.


El docente construye y crea mejores condiciones de enseñanza, se comunica en líneas con sus alumnos, se enlaza con las bibliotecas y los programas de la escuela desde los horarios de

clases, con padres que desean una mayor participación en la educación de sus hijos.


Debe incluir estrategias pedagógicas mediatizadas superando la formación en las TICs. Se trata de manipular las tecnologías y prácticas estratégicas que las integra empleadas de manera flexible no lineal. Se trata de redefinir el aula con tecnología, requiere una resignificación pragmática y sensible a las subjetividades actuales.

Referencias


Igarza, R. (2010). El aula en trasición interactiva digital media. Obtenido de https://robertoigarza.files.wordpress.com/.../art-el-aula-en-transicic3b3n-igarza-2010.

Landow, G. ( (1992) ). Hipertexto. La convergencia de la teoría mítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Silva. (2005). Una propuesta de estándares TIC para la formación inicial. Obtenido de https://es.slideshare.net/129buker129/estndares-tic-13465669


UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información en la formación docente. Obtenido de unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf