El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Líneas de publicación revista Científica Espíritu Emprendedor

  1. Pedagogía, Didáctica, Educación Inclusiva y de Calidad
  2. Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial.
  3. Integración Regional y Globalidad
  4. Medio Ambiente
  5. Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos
  6. Salud y seguridad alimentaria
  7. Desarrollo turístico local e internacional
  8. Marketing, tecnología y comunicación
  9. Publicidad arte y diseño

Requisitos de los artículos de la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES

Todos los trabajos presentados para la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, deberán cumplir con las características propias de una investigación científica:

  • Ser originales, inéditos y relevantes
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar para el desarrollo del conocimiento científico relacionado con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el Desarrollo Turístico
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, preciso y comprensible
  • No haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de arbitraje o publicación

Requisitos de los artículos de la Revista Espíritu Emprendedor TES (Descargar guía de derechos de autor) ESTE DOCUMENTO ES IMPRESCINDIBLE PARA ACEPTAR EL ARTÍCULO SE COMPLETA LLENA, FIRMA Y ENVÍA.

PARA REALIZAR EL ENVÍO, ES IMPRESCINDIBLE COMPLETAR TODOS LOS DATOS DE LA SESIÓN METADATOS REFERIDOS A:

NOMBRES COMPLETOS DE TODOS LOS AUTORES, NO USAR MAYÚSCULAS SOSTENIDAS Y SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS CON ESOS NOMBRES SALE LA PUBLICACIÓN.

AFILIACIÓN: PONER NOMBRE COMPLETO DE LA INSTITUCIÓN SIN SIGLAS Y COLOCAR EL PAÍS. SE COMPLETA EN ESPAÑOL E INGLÉS 

RESUMEN BIOGRÁFICO QUE INCLUYA UNA SÍNTESIS DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL E INVESTIGATIVA. SE COMPLETA EN ESPAÑOL E INGLÉS

PALABRAS CLAVE SE COMPLETA EN ESPAÑOL E INGLÉS

RESUMEN SE COMPLETA EN ESPAÑOL E INGLÉS

ASEGÚRESE QUE NO LE FALTE NINGÚN DATO DE ESTA SESIÓN

Se aceptará únicamente:

  • Artículos científicos

Extensión:

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas referencias y figuras

Requisitos de los artículos científicos Ver plantilla para escribir artículo.

ASEGÚRESE AJUSTAR LOS TIEMPOS VERBALES DE CADA SESIÓN Y NO INCLUIR EN REFERENCIAS OTRAS BIBLIOGRAFÍAS QUE NO CITE EN EL ARTÍCULO.

Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial y minúsculas negrita y centrado.

Autores: máximo 3 y colocar la institución o instituciones de procedencia de cada uno de los autores, así como la ciudad, el país, y número de ORCID de cada autor. (No siglas de la institución, use nombre completo).

Debajo de autores colocar Dirección para la correspondencia.

Resumen

Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en PASADO. En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

En el resumen se debe:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5 

Introducción

La introducción informa cuatro elementos muy importantes de la investigación: el propósitola justificación que explica la importancia, el conocimiento actual del tema y la formulación del problema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe EN PRESENTE.

Marco Teórico

Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Es necesario utilizar citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional (se acepta mínimo 7 referencias bibliográficas no hay límite de máximo). Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo. Se escribe EN PRESENTE.

Materiales y Métodos

En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados. Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

Debe organizarse en cinco áreas:

  • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Población: sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, universidad, escuela, etc.).
  • Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. DEBE ESCRIBIRSE EN PASADO

Resultados y Discusión

Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, los cuales el autor deberá indicar mediante un paréntesis, la ubicación de los mismos. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados

Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 

Los resultados deben cumplir dos funciones: 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 

2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los VERBOS EN PASADO.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.

En tal medida:

  • Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
  • Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema

Escriba esta sección en PRESENTE

Conclusiones

Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo. Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación).

Referencias

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, NO INCLUIR OTROS AUTORES. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA 7ma edición (https://apastyle.apa.org/products/publication-manual-7th-edition) para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

Si bien los datos de cada referencia deben organizarse de acuerdo con la categoría a la que pertenece la fuente, hay cuatro datos básicos comunes a todas las obras.
Autor-fecha-título y fuente

Ejemplo: 

Flick, U, (2015). El Diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L.

El número de autores incide en el formato de las referencias.

Un autor: Se incluye el apellido del autor, seguido de la inicial del nombre. Ejemplo: Gómez, A.
De dos a veinte autores: Se mencionan todos los apellidos e iniciales de nombres. El último elemento se une con “y” en español o con “&” en las fuentes en inglés u otros idiomas.
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C.
González, J., González, A. y Ramos, F.

De más de veinte autores: Se incluyen los primeros 19 autores y se omiten los siguientes (con el uso de tres puntos) hasta llegar al último autor.

Sin autor: Se inicia con el título de la obra.

EJEMPLOS

Un libro

Apellido, A A. (Año). Título en cursiva. Edición. Editorial URL

Osorio, L S y López Gil, K S.( 2018). Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Sello Editorial Javeriano

Si el libro tiene más de una edición, se debe indicar el número abreviado. Por ejemplo: (2. ª ed.)

Libro que se ha publicado directamente en medios digitales
Apellido, A A ..( Título en cursiva Editorial (si aplica) URL
Ejemplo

Caputo, A., & Pellegrini, M. (Eds.). (2019). The anatomy of entrepreneurial decisions. Springer.
https://doi.org/10.1007/978 3 030 19685 1_3

Capítulo de un libro
Se hace referencia a un capítulo de un libro cuando el libro cuenta con un editor y los capítulos han sido escritos por distintos autores
Apellido, A A y Apellido, B B .(año)Título del capítulo o la entrada. En A A Apellido ..(Ed), Título del libro (pp ##) Editorial.

Ejemplo

Barton, D y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social En V Zavala, M Niño Murcia y P Ame. (Eds). Escritura y sociedad Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp 109 139) Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

 Artículos científicos

Los artículos científicos son publicaciones primarias que aparecen en revistas especializadas Pueden aparecer en versión impresa, digital o ambas La información para realizar la referencia de un artículo se suele encontrar en la primera página del artículo, en la parte superior o en el pie de página

Apellido, A A Apellido, B B y Apellido, C C ..( fecha). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivavolumen en cursiva ( pp pp)

Ejemplo artículo impreso

Gallego Montes, G. (2020). Prostitución en contextos de conflicto armado en Colombia. Revista CS, 31 413 437

Artículo Línea 

Apellido, A A ..( Título del artículo). Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva ( pp pp) URL

Ejemplo

Caicedo Tamayo, A y Rojas Ospina, T 2014 Creencias, conocimientos y uso de las TIC de los profesores universitarios Educación y Educadores, 17 3 517 533
https :://educacionyeducadores unisabana edu co/index php/eye/article/view/ 4333 3810

SISTEMA DE ARBITRAJE. PROCESO EDITORIAL

PROCESO DE ARBITRAJE

Primera fase

  1. Los manuscritos enviados a la revista Espíritu Emprendedor TES, son registrados en la plataforma OJS (Open Journal System) donde el Editor Principal confirma, de manera inmediata, la recepción del envío mediante el correo electrónico registrado por el autor. El comité editor verifica quincenalmente sus nuevos envíos.
  2. El Comité editor separa los datos del autor y afiliación y revisa si cumple con las normas y áreas temáticas de la revista.
  3. Si no cumple se le envía comunicación de rechazo sin opción de vuelta a través de correo electrónico.
  4. Si cumple, se pasa por el urkund. Solo se acepta hasta el 5% de coincidencia al pasar por el urkund.

En caso de sospecha de un porciento de coincidencia de contenido superior al 5%, al pasar por el Urkund, se procederá a investigar en profundidad el nivel de plagio, siguiendo las directrices de COPE, tales como:       

  1. Si una gran proporción del texto es evidentemente plagiado, se contactará al autor por escrito indicándole el porcentaje de plagio encontrado y dejando en evidencia el reporte que el sistema Urkund genera para tales efectos. Si el autor no ofrece argumentos claros del caso, se rechazará el manuscrito sin opción de vuelta.
  2. Si el porciento de coincidencia es menor al 5%, se contactará al autor por escrito indicándole los casos encontrados y solicitando que reformule las frases copiadas o incluya citas directas con referencias para poder continuar con la revisión.

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas.

Segunda fase

  1. Si aprueba la primera fase, pasa a la segunda donde se envía de forma anónima a revisar por expertos en el tema (sistema de doble pares ciegos). Se clasifican según las áreas temáticas de investigación de la Revista para enviar a los expertos en el tema que forman parte del Comité de Revisores. La valoración de los pares revisores está dirigida a verificar la originalidad, pertinencia y calidad de la investigación que sustenta el manuscrito y la opción escogida. Los revisores deben garantizar la ecuanimidad de la evaluación. Por otro lado, es necesario que los evaluadores mantengan la confidencialidad del artículo que valoran.
  2. Una vez que reciba el artículo para evaluar, a pesar del anonimato, si considera que hay causas para abstenerse de revisarlo (vínculos familiares, conflictos de intereses, conocía antes el artículo) lo comunique al editor (a) de sección.
  3. El tiempo de revisión de los pares debe durar entre 4 y 6 semanas. Una vez revisados siguiendo el  formulario de evaluación que maneja la Revista que incluye los aspectos considerados para determinar la pertinencia y el impacto de cada artículo.  Los artículos que requieran de mejora se las harán llegar a sus autores, explicitando de forma clara lo que necesitan para mejorar y lograr que el artículo reúna las condiciones para ser publicado. En este proceso ser objetivo, concreto y profundo de manera que sus observaciones y valoraciones se correspondan con el criterio emitido de:
    • Publicar
    • Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas
    • No publicar

Siempre en el informe deben realizar valoraciones con toda la ética profesional sin realizar juicios ofensivos para los autores.

  1. Los autores que se le recomiendan correcciones deben regresar el artículo en un término de máximo 2 semanas. Si existe algún autor que no esté de acuerdo con las decisiones realizadas por los pares revisores pueden reclamar a la revista con todos los argumentos. La revista puede someterlo a revisar por un tercer revisor.
  2. Se revisa que las correcciones se realizaron y si es necesario, los pares podrían revisar el texto completo nuevamente.

El tiempo de esta fase debe ser de 3 a 8 semanas.

Tercera fase

  1. Pasa al área de Diseño y Diagramación. Se realiza la revisión gramatical, ortográfica y de traducción. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo.
  2. Cuando se finalice el proceso de evaluación, el comité editorial, enviará a los autores un comunicado (carta de aceptación o rechazo) sobre la aceptación o rechazo de los textos e indicará la fecha tentativa de publicación. Los autores podrán acceder al artículo definitivo a través del sitio web de Espíritu Emprendedor TES (publicación posterior).

El tiempo de esta fase debe ser de 1 a 2 semanas

 El tiempo promedio total del proceso de evaluación de los manuscritos es de 12 semanas a partir de la fecha de confirmación del documento que cumpla con la fase 1, 2 y 3.

DERECHOS DE AUTOR

Las obras que se publican en la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, están sujetas a los siguientes términos:

La  Revista Científica Espíritu Emprendedor TES conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Common Atribución -No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material siempre que:

  1. Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  2. Usted debe citar la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra).
  3. Usted debe mencionar la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

La publicación otorgará a cada artículo un Digital Object Identifier (DOI).

Condiciones de auto-archivo: Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.