El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Líneas de publicación revista Científica Espíritu Emprendedor

  1. Pedagogía, Didáctica, Educación Inclusiva y de Calidad
  2. Fortalecimiento de los Actores de la Economía y Desarrollo Empresarial.
  3. Integración Regional y Globalidad
  4. Medio Ambiente
  5. Innovación Tecnológica, Modelación y Simulación de Procesos
  6. Salud y seguridad alimentaria
  7. Desarrollo turístico local e internacional
  8. Marketing, tecnología y comunicación
  9. Publicidad arte y diseño

Requisitos de los artículos de la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES

Todos los trabajos presentados para la Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, deberán cumplir con las características propias de una investigación científica:

  • Ser originales, inéditos y relevantes
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar para el desarrollo del conocimiento científico relacionado con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el Desarrollo Turístico
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, preciso y comprensible
  • No haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de arbitraje o publicación

Se aceptarán:

  • Artículos científicos
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas

Extensión de los documentos:

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas referencias y figuras
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas entre 7 a 10 páginas incluyendo tablas referencias y figuras

Requisitos de los artículos científicos

Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial y minúsculas negrita y centrado.

Autores: máximo 3 y colocar la institución o instituciones de procedencia de cada uno de los autores, así como la ciudad, el país, y número de ORCID de cada autor. (No siglas de la institución, use nombre completo).

Debajo de autores colocar Dirección para la correspondencia.

Resumen

Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en PASADO. En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

En el resumen se debe:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5

Introducción

La introducción informa cuatro elementos muy importantes de la investigación: el propósitola justificación que explica la importancia, el conocimiento actual del tema y la formulación del problema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe EN PRESENTE.

Marco Teórico

Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Es necesario utilizar citas bibliográficas así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional (se acepta mínimo 7 referencias bibliográficasno hay límite de máximo). Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo. Se escribe EN PRESENTE.

Materiales y Métodos

En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados. Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

Debe organizarse en cinco áreas:

  • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Población:sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • Entorno:indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, universidad, escuela, etc.).
  • Intervenciones:se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. DEBE ESCRIBIRSE EN PASADO

Resultados y Discusión

Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, los cuales el autor deberá indicar mediante un paréntesis, la ubicación de los mismos. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados

Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 

Los resultados deben cumplir dos funciones: 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 

2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los VERBOS EN PASADO.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.

En tal medida:

  • Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
  • Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema

Escriba esta sección en PRESENTE

Conclusiones

Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo. Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación).

Referencias

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, NO INCLUIR OTROS AUTORES. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  6TA edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

 Artículos de Revisiones  Bibliográficas

Las revisiones de literatura se basan en el análisis de las principales publicaciones sobre un tema determinado ajustado a las temáticas de la revista; su objetivo es definir el estado actual del problema y evaluar las investigaciones realizadas.

Su estructura responde a las fases del tema/problema, aportes de investigadores o equipos, cambios en la teoría o las corrientes teóricas principales; problemas sin resolver; tendencias actuales y futuras (Giordanino, 2011). De acuerdo a la UNESCO, este tipo de trabajos se conocen también como: “estudios recapitulativos” Giordanino, Eduardo Pablo (2011). Las revistas científicas: estructura y normalización, 2 de 4: estructura de los artículos. Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), Córdoba.

 Los Artículos de Revisiones  Bibliográficas estructuran en:

Título

Autores

Dirección para la correspondencia

Resumen en español e inglés (Abstract

Palabras clave en español e inglés (key words)

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Referencias bibliográficas

  1. Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial y minúsculas negrita y centrado.
  2. Autores: máximo 3 y colocar la institución o instituciones de procedencia de cada uno de los autores, así como la ciudad, el país, y número de ORCID de cada autor. (No siglas de la institución, use nombre completo).
  3. Dirección para la correspondencia. Señale su email
  4. Resumen en español e inglés (Abstract)- Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en  En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

En el resumen se deben:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.
  1. Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5
  2. Introducción

La introducción informa cuatro elementos muy importantes de la investigación: el propósitola justificación que explica la importancia y el conocimiento actual del tema y la formulación del problema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe EN PRESENTE.

En la justificación que explica la importancia  es necesario utilizar citas bibliográficas así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

  7. Desarrollo

Es el cuerpo más importante en este tipo de artículos. En este apartado se debe poner en práctica una actitud crítica que deberá tender hacia la interpelación, que respondan al tema y el problema abordado. El autor deberá propiciar capacidad de realizar análisis y valoración crítica sobre el tema, aportes de investigadores o equipos, cambios en la teoría o las corrientes teóricas principales; problemas sin resolver; tendencias actuales y futuras y propiciar en él una discusión abierta. (No se trata de resumir solamente a teorías ya  publicadas con sus referencias)

 8. Conclusiones: Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo. Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación).

 9. Referencias Bibliográficas

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, no incluir otros autores. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  6TA edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.

Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx

Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…

Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Artículos

Requisitos de los artículos de la Revista Espíritu Emprendedor TES

Todos los trabajos presentados para la Revista Espíritu Emprendedor TES, deberán cumplir con las características propias de una investigación científica:

  • Ser originales, inéditos y relevantes
  • Abordar temáticas que respondan a problemáticas y necesidades actuales
  • Aportar para el desarrollo del conocimiento científico en relacionadas con Ciencias de la Información y Diseños, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y el Marketing, Salud, la Gastronomía y el Desarrollo Turístico
  • Utilizar un lenguaje adecuado, claro, preciso y comprensible
  • No haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de arbitraje o publicación

Se aceptarán:

  • Artículos científicos
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas

Extensión de los documentos:

  • Artículos científicos entre 10 a 20 páginas incluyendo tablas referencias y figuras
  • Artículos de Revisiones Bibliográficas entre 7 a 10 páginas incluyendo tablas referencias y figuras

Requisitos de los artículos científicos

Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial y minúsculas negrita y centrado.

Autores: máximo 3 y colocar la institución o instituciones de procedencia de cada uno de los autores, así como la ciudad, el país, y número de ORCID de cada autor. (No siglas de la institución, use nombre completo).

Debajo de autores colocar Dirección para la correspondencia.

Resumen

Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en PASADO. En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

En el resumen se debe:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.

Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5

Introducción

La introducción informa cuatro elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la justificación que explica la importancia, el conocimiento actual del tema y la formulación del problema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe EN PRESENTE.

Marco Teórico

Se aborda el marco teórico expuesto de forma sucinta. Es necesario utilizar citas bibliográficas así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional ( se acepta mínimo 7 referencias bibliográficas no hay límite de máximo). Todos los autores citados deben aparecer en la lista de referencias al final del artículo. Se escribe EN PRESENTE.

Materiales y Métodos

En este apartado se da cuenta de los pasos seguidos y de los instrumentos empleados para llegar a los resultados. Describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas empleadas.

Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.

Debe organizarse en cinco áreas:

  • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.)
  • Población:sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección.
  • Entorno:indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, universidad, escuela, etc.).
  • Intervenciones:se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
  • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. DEBE ESCRIBIRSE EN PASADO

Resultados y Discusión

Pueden ir en conjunto o separados. Se deberán incluir tablas y/o figuras de ser el caso, los cuales el autor deberá indicar mediante un paréntesis, la ubicación de los mismos. La discusión debe finalizar con un comentario resaltando la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados

Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 

Los resultados deben cumplir dos funciones: 

1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 

2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los VERBOS EN PASADO.

Discusión

En este apartado se interpretan los resultados obtenidos; señalando su importancia e indicando sus implicaciones teóricas y/o prácticas.

En tal medida:

  • Se relacionan los resultados con los objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la realización de la investigación.
  • Se contextualizan los resultados con respecto a los conocimientos e investigaciones previas que existen sobre el tema

Escriba esta sección en PRESENTE

Conclusiones

Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo. Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación).

Referencias

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, NO INCLUIR OTROS AUTORES. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  6TA edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año).Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
  • Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
  • Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
  • Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
  • Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…
  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

 

Artículos de Revisiones  Bibliográficas

Las revisiones de literatura se basan en el análisis de las principales publicaciones sobre un tema determinado ajustado a las temáticas de la revista; su objetivo es definir el estado actual del problema y evaluar las investigaciones realizadas.

Su estructura responde a las fases del tema/problema, aportes de investigadores o equipos, cambios en la teoría o las corrientes teóricas principales; problemas sin resolver; tendencias actuales y futuras (Giordanino, 2011). De acuerdo a la UNESCO, este tipo de trabajos se conocen también como: “estudios recapitulativos” Giordanino, Eduardo Pablo (2011). Las revistas científicas: estructura y normalización, 2 de 4: estructura de los artículos. Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC), Córdoba.

 

 

Los Artículos de Revisiones  Bibliográficas estructuran en:

Título

Autores

Dirección para la correspondencia

Resumen en español e Inglés (Abstract

Palabras clave en español e inglés (key words)

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Referencias bibliográficas

  1. Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Va en mayúscula inicial y minúsculas negrita y centrado.
  2. Autores: máximo 3 y colocar la institución o instituciones de procedencia de cada uno de los autores, así como la ciudad, el país, y número de ORCID de cada autor. (No siglas de la institución, use nombre completo).
  3. Dirección para la correspondencia. Señale su email
  4. Resumen en español e Inglés (Abstract)- Incluir un resumen estructurado entre 150 y 300 palabras que identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Se escribe en  En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos.

En el resumen se deben:

  • Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación.
  • Describir la metodología empleada.
  • Resumir los resultados
  • Generalizar con las principales conclusiones.
  1. Palabras clave en español e inglés (key words) máximo 5
  2. Introducción

La introducción informa cuatro elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la justificación que explica la importancia y el conocimiento actual del tema y la formulación del problema. Describe el interés que tiene en el tema que se ha escogido, y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Se escribe EN PRESENTE.

En la justificación que explica la importancia  es necesario utilizar citas bibliográficas así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.

 

  1. Desarrollo

Es el cuerpo más importante en este tipo de artículos. En este apartado se debe poner en práctica una actitud crítica que deberá tender hacia la interpelación, que respondan al tema y el problema abordado. El autor deberá propiciar capacidad de realizar análisis y valoración crítica sobre el tema, aportes de investigadores o equipos, cambios en la teoría o las corrientes teóricas principales; problemas sin resolver; tendencias actuales y futuras y propiciar en él una discusión abierta. (No se trata de resumir solamente a teorías ya  publicadas con sus referencias)

 

  1. Conclusiones: Las conclusiones, sintetizan la contribución del conocimiento del autor al mundo. Son generalizaciones teóricas sobre el proceso investigativo. Expone de manera objetiva los resultados y hallazgos; ofrece una visión de las implicaciones del trabajo, las limitaciones, la respuesta tentativa al problema, las relaciones con el objetivo de la investigación y las posibles líneas de continuidad (para cumplir con este objetivo se sugiere no incluir todos los resultados obtenidos en la investigación).

 

  1. Referencias Bibliográficas

Solo cite en la lista de referencias aquellos autores que utilizó en el trabajo. Todos los autores referenciados en el trabajo deben coincidir con la lista de referencias, no incluir otros autores. Para las referencias de números y volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Por favor, siga el formato APA  6TA edición para la documentación adecuada de las fuentes y de su lista de referencias. Se debe presentar en orden alfabético y con una sangría francesa. Como se señala a continuación:

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.

Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx

Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…

Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en este sitio de la revista se utilizarán exclusivamente para los fines indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.