Propuesta para disminuir el alto consumo energético en las industrias dependientes de combustible fósiles

Contenido principal del artículo

Carlos Ernesto Arias García
Jaroslav Elievich Shkliarsky

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo ofrecer una panorámica para valorar la mejora de la eficiencia de los sistemas de suministro de energía en industrias con la utilización de fuentes no convencionales de energía que proporcionen beneficios económicos y ambientales para el desarrollo sostenible de la sociedad en general. En la búsqueda de fuentes de energía para disminuir este alto costo, se presentó una propuesta metodológica para impulsar a corto y largo plazo la eficiencia energética con el empleo de biogás en la producción de electricidad. Incentivados como parte del proyecto de investigación científica de eficiencia energética: Introducción de fuentes renovables de energía en el territorio holguinero, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias García, C. E., & Elievich Shkliarsky, . J. . (2018). Propuesta para disminuir el alto consumo energético en las industrias dependientes de combustible fósiles. Espí­ritu Emprendedor TES, 2(4), 47–61. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n4.2018.121
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Arias García, Universidad de Holguín, Cuba

Ingeniero Mecànico, graduado de la Universidad de Holguín, Cuba, con tìtulo de oro. Profesor de la carrera de Mecànica. Con experiencia en trabajos cientìficos presentados en eventos relacionados con el àrea de la mecànica.   

Jaroslav Elievich Shkliarsky, Universidad de Minería de San Petersburgo de la Federación Rusa. Rusia

Docente e investigador de la Universidad de Minería de San Petersburgo de la Federación Rusa. Rusia. Doctor en Ciencia. Con amplia trayectoria profesional e investigativa. Ha participado en mùltiples eventos cientìficos y tiene una amplia trayectoria como tutor de tesis de grado, maestrìa y doctorados. 

Citas

Andrews, S. (2006). Crop Residue Removal for Biomasa Energy Production: Effects on Soil and Recomendations. Technology Development Team USDA National Resource Conservation Service.

Anuario Estadístico de Cuba 2015. Capítulo 10: Minería y Energía. Oficina Nacional de Estadística e Información. República de Cuba. Edición 2016.

Balance energético- Metodología BEN. file:///E:/ARTICULO%20DE%20CARLI%20ENERGIA/BalanceEnergeticoMetodologia_BEN.pdf

Barrena Arroyo, Víctor. et al. (2016). Metodología aplicada en el análisis de recursos de biomasa leñosa y de residuos para uso combustible. Perú.

Cabezas Cifuentes, Reynaldo A. (2016). Manual de Eficiencia Energética para Minería. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de Chile.

Diario Las Américas. (2018). Proyecto de energía renovable en Cuba. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/proyecto-energia-renovable-cuba-sera-apoyado-la-union-europea-n4142288.

FAO. (2009). Análisis del balance de energía derivada de biomasa en Argentina - WISDOM Argentina. Departamento Forestal, Servicios y Productos Forestales – Dendroenergía. Proy TCP/ARG/3103.102 p.

Gianella, J.C. (2016). Cambio de matriz energética y biocombustibles (I). Coyuntura (4) 21: 21–25. CISEPA PUCP. Lima.

Instituto de Geodesia y Cartografía Nacional de Cuba. (2005). Mapas de la División física y político-administrativa. Provincia Holguín. Propaganda Gráfica.

Merino Lacoste, Álvaro. (2017) Minería en Chile. Gerens Escuela de Postgrado Publicada noviembre 6, 2015 Actualizado diciembre 27,. http://www.construccionminera.cl/mineria-y-energia/

Metodología MDL de pequeña escala para la producción de energía térmica con o sin generación de electricidad. AMS-IC: “Producción de energía térmica con o sin generación de electricidad”

Versión 18.0. Aprobada el 17 de septiembre de 2010 file:///E:/ARTICULO%20DE%20CARLI%20ENERGIA/AMS-IC%20LAE_dp%20(1).pdf.

Minería y energía. http//www.construccionminera.cl/minería-y-energía/. Visualizado 10 de septiembre 2018.

Minería en Chile. http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=99722876

Moreno Figueredo, C. (2017). Cuba hacia 100% con

energías renovables.

Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), La Habana, Cuba. http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia62/HTML/articulo02.htm

Rothen Véliz, Rodrigo Sebastián. (2016). Ministerio de Minas y Energía. maff. Colombia. https://www.minminas.gov.co/mitos-y-realidades-mineria;jsessionid=eZPIxcsk6+04OO9d+ZCofkAl.portal2

Saico, L. (2015). Determinación de Substratos óptimos para la producción de Biogas a partir de Estiércol de ganado ovino, vacuno y porcino de los corrales de Crianza de la UNALM. Tesis para optar el título de Ingeniero Zootecnista, UNALM. 97 p.

Schuetz, G. (2007). Vínculos entre Bioenergía y la Seguridad Alimentaria. FAO II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles. San Salvador, El Salvador.

Serrato Monroy, C. Lesmes Cepeda, V. (2016) Metodología para el cálculo de energía extraída a partir de la biomasa en el departamento de Cundinamarca. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ingeniería, Proyecto CULAR Ingeniería Eléctrica. Bogotá, Colombia. Tesis presentada como requisito para optar por el título de: Ingeniero Eléctrico.

SIEN, (2004). Metodología para la elaboración de los balances de energía. Gu-a-SIEN-M-1-Metodolog--a-Balances-Energ--ticos.pdf. Comisión Europea.

Taller de Desarrollo de Capacidades para la Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Energía, Metas e Indicadores en los Programas Nacionales de Estadísticas en Países de América Latina file:///E:/ARTICULO%20DE%20CARLI%20ENERGIA/otra%202%20oct/13097Cuba.pdf