La contabilidad un elemento indispensable en el desarrollo de las empresas

  • Dina Yolanda Morales Espinoza Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador
  • Judith María Morales Espinosa Universidad Nacional de Loja, Ecuador
Palabras clave: Contabilidad, elemento, desarrollo, empresas.

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo explicar sobre el estudio de la contabilidad como un elemento indispensable en el desarrollo de las empresas, es de conocimiento general que desde tiempos muy remotos las organizaciones han necesitado de la contabilidad para su eficiente desenvolvimiento empresarial. Dentro del alcance de la investigación se estableció un manejo adecuado de la contabilidad con el fin de que les permita a las empresas una correcta toma de decisiones y así asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

En cuanto a la metodología se utilizó el enfoque de tipo participativa, cualitativa, exploratoria y descriptiva, en donde se manejó el razonamiento para obtener conclusiones que partieron de hechos aceptados como válidos, y así llegar a las conclusiones generales. Para realizar el sondeo de la información se utilizó dos técnicas: la técnica de observación en las empresas privadas y la realización de encuestas a diez directivos representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad de Loja.

En los resultados se hizo mención a la información obtenida de los actores involucrados en la investigación, quienes aludieron a la importancia de la contabilidad para el desarrollo de las empresas, pues la consideran un pilar fundamental en la gerencia de las empresas que refleja el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente referente de información financiera para predecir el futuro de las empresas.

 Finalmente se concluyó que para que una empresa funcione eficientemente es necesario un esfuerzo en conjunto de los directivos y subordinados. Es así, que en las empresas la contabilidad es una herramienta importante e indispensable para su desarrollo, sin embargo, en la actualidad muchos empresarios no reconocen estas ventajas y no le dan importancia que merece a la contabilidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-17
Cómo citar
Morales Espinoza, D. Y., & Morales Espinosa , J. M. (2019). La contabilidad un elemento indispensable en el desarrollo de las empresas. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(2), 49-68. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n2.2019.136