El marketing una herramienta para el posicionamiento de las empresas en la ciudad de Loja

Contenido principal del artículo

Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga
Celso Darío Hurtado Cuenca
Ronal Israel Ordóñez Azanza

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el marketing como una herramienta para el posicionamiento de las empresas en el mercado, ya que el posicionamiento es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Dentro del alcance de la investigación se proyectó ofrecer mejores servicios a los clientes con productos de calidad, a través de un mejor posicionamiento de las empresas en el mercado.


La metodología que se utilizó incluye una investigación de tipo exploratoria o cualitativa y la concluyente o cuantitativa, además se estableció como métodos principales el inductivo y deductivo; así como las técnicas de la observación directa y las encuestas que se aplicó a una muestra de 264 directivos de las empresas de la ciudad de Loja.


En cuanto a los resultados se determinó la importancia del marketing como uno de los puntos principales en las empresas para el posicionamiento de su marca en el mercado y en la mente de los consumidores, siendo la correcta aplicación de esta herramienta uno de los retos de los administradores para que las empresas se mantengan en el mercado. Es así, que se determinó que las empresas a través del marketing pueden garantizar que su marca sea aceptada por los consumidores, ya que los estudios de mercado facilitan el crear productos sujetos a las necesidades de los clientes.


Finalmente, se concluyó que es importante que las empresas desarrollen estrategias de marketing para poder posicionar su marca por sobre todos sus competidores, haciendo de está algo único y auténtico, en base a la aplicación de planes de marketing y posicionamiento, con procedimientos cuyos resultados faciliten a los directivos a la toma de decisiones futuras y por ende llevar una adecuada administración.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Luzuriaga, S. A. ., Hurtado Cuenca, C. D. ., & Ordóñez Azanza, R. I. . (2019). El marketing una herramienta para el posicionamiento de las empresas en la ciudad de Loja. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(3), 115–131. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.142
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesora de la Universidad Internacional del Ecuador; Quito-Ecuador, con amplia experiencia profesional e investigativa.

Celso Darío Hurtado Cuenca, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesor de la Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. Con experiencia como docente en la Educación Superior

Ronal Israel Ordóñez Azanza, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. Con experiencia en Docencia Universitaria.

Citas

Financieros, C. d. (2016). Marketing XXI. Obtenido de http://www.marketing-xxi.com/etapas- del-plan-de-marketing-136.htm

Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. Santa Fe: Fifth Edition. Kenneth, A. (2003). The Concept of Corporate Strategy. Ed. Irwin, Cap. 2.

Kotler, P., & Lane, K. K. (2012). Dirección de marketing. México: ADDISON - WESLEY.

Muñiz, R. (2014). El plan de Marketing . Obtenido de https://iniciativaemprendedora.wikispaces.com/file/view/EL+PLAN+DE+MARKETI NG.pdf

Philip, K. (2000). El marketing como: crear, ganar y posicioar en los mercados. México: Kloter Edición.

Ramírez, G. M. (20 de Junio de 2014). UNITEC, BLOG. Obtenido de Tipos de estrategias para posicionamiento de marca: https://blogs.unitec.mx/emprendedores/tipos-de- posicionamiento

Soriano, S. C. (2008). El Plan de Marketing Personal. Madrid: Díaz de Santo.

Stanton, Etzel, & Walker. (2004). Fundamentos de Marketing. México: McGraw Hill, 13va Edición.