Cátedra integradora una opción para incrementar los niveles de retención y titulación en las instituciones educativas.

Contenido principal del artículo

Maria Fernanda Narváez Peña

Resumen

Es significativo establecer mediante revisión bibliográfica la importancia de la catedra integradora para ayudar a elevar la tasa de retención y titulación de las universidades.


La catedra integradora se constituye en una herramienta para ayudar a los jóvenes universitarios a conocer de cerca cómo va a ser su futuro profesional, porque de forma obligatoria deberán desarrollar diferentes proyectos que los ayudara a vincularse con la sociedad.


La falta de material informativo para el desarrollo de esta asignatura y el desconocimiento de muchos profesionales en el tema ha motivado que el presente artículo tenga como objetivo establecer mediante revisión bibliográfica los principales conceptos, teorías y la importancia de la catedra integradora en el modelo pedagógico de las instituciones educativas, pero sobre todo como desarrollarla acorde al nivel de estudios que este cursando el estudiante.


Uno de los objetivos de esta asignatura es el de integrar los conocimientos de todas las materias en una sola para que no queden como agentes aislados y así el estudiante logre un conocimiento integrador.


 


El trabajo en equipo es fundamental para lograr cumplir con los objetivos planteados en la asignatura no solo el trabajo en equipo de los estudiantes sino de todos los docentes y del directivo porque el fin es integrar los conocimientos adquiridos en las aulas.


Finalmente en este articulo el lector podrá visualizar como desarrollar la catedra integradora acorde al nivel en donde se encuentre la asignatura acorde a cada malla de estudios, como conclusión principal se puede destacar que  la catedra integradora permite el crecimiento de los conocimientos adquiridos por parte de docentes y estudiantes a través de proyectos educativos que permite la  vinculación del estudiante con la sociedad y así acercar al máximo a   los jóvenes universitarios  a las funciones que van a desarrollar una vez que terminen su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narváez Peña, M. F. (2019). Cátedra integradora una opción para incrementar los niveles de retención y titulación en las instituciones educativas. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(3), 16–24. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.151
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Fernanda Narváez Peña, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Ingeniera en Administración Turística. Magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Citas

Aranda, A. (Abril de 2018). calameo.com. Obtenido de 1 Proyecto Integrador De Saberes Pis: https://www.calameo.com/books/005893324c6b5fc7c1db3

Báez, C. P., Ortiz, A. P., & Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y educadores. 14(1), 17.

Cartuche, N. (2018). La Catedra Integradora y Su implementación en el contexto del Currículo de las carreras de régimen académico 2013. Loja.

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

García Hernández, I., & de la Cruz Blanco, G. D. (2014). Las guíasdidácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro, 6(3), 162-175.

Heredia, B. (05 de Septiembre de 2018). La calidad educativa y porque importa defenderla.

Obtenido de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca- heredia/la-calidad- educativa-y-por-que-importa-defenderla

Larrea, E. (2019). Unidad Curricular de Titulación. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/doc/2-seminario/unidad-de-titulacion.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (04 de Enero de 2018). Estandares de Calidad Educativa. Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2013/03/estandares_2012.pdf

Pérez, D. (11 de Octubre de 2018). Retención Universitaria mito o realidad. Obtenido de El telegrafo:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/retencion-

universitaria-educacion-superior

Sáenz, M. A. V., Guerra, Y. R., & Valdés, K. D. (2017). La cátedra integradora en las mallas curriculares de las carreras. Revista Científca de FAREM- Estelí., (23), 97- 109.

Silva, P. H. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana.

Pedagogía Universitaria, 11(3).

Torres, L. (12 de Abril de 2012). Retención estudiantil en la educación superior.

Bogotá: Pontificia universidad Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3

%25B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229

Valdés Sáenz, M. A., Rodríguez Guerra, Y., & Díaz Valdés, K. (2017). La cátedra integradora en las mallas curriculares de las carreras universitarias. Revista Científica de FAREM-Estelí, 97-107.