Experiencia de la Dirección de Ciencias Empresariales del Tecnológico Espíritu Santo (TES) en el desarrollo de competencias profesionales en función del emprendimiento

Contenido principal del artículo

Anisleydi Tellez

Resumen

La investigación se centró en el propósito de demostrar que el desarrollo de proyectos en cada una de las materias contribuye con la formación de competencias profesionales en función del emprendimiento. En tal sentido se buscó responde a la interrogante de ¿cómo contribuir con el desarrollo de competencias profesionales en función del emprendimiento?


Para el cumplimiento del objetivo de la investigación se utilizó una investigación descriptiva y analítica con un enfoque cualitativo y cuantitativo, mediante la evaluación de los proyectos presentados en la feria Business Week, y una encuesta realizada a los estudiantes que participaron en este evento. Se comprobó que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) contribuyó con el desarrollo de competencias esenciales para el emprendimiento, a través del desarrollo de capacidades de análisis, síntesis, resolución de problemas, creatividad, y adaptabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tellez, A. (2019). Experiencia de la Dirección de Ciencias Empresariales del Tecnológico Espíritu Santo (TES) en el desarrollo de competencias profesionales en función del emprendimiento. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(3), 93–110. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.159
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anisleydi Tellez, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo. Ecuador

Licenciada en Contabilidad, en la Universidad de Camaguey Cuba. Máster en Ciencias. Con amplia experiencia en áreas administrativa y de contabilidad. Directora de carrera del TES área Empresarial. Con amplia producción científica en revistas de alto impacto y en tutoría de Tesis de grado y maestría.

Citas

Ahumada Méndez, L. S. (2014). Las Competencias Aplicadas al Emprendimiento. Recuperado el 15 de 07 de 2019, de Dialnet.

Alcaraz Rodríguez, R. (2011). Emprendedor de éxito. México: Mcgraw- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. De C.V.

Aznar, F., Pujol, M., Sempere, M., & Rizo, R. (2012). Adquisición de competencias mediante Aprendizaje Basado en Proyectos. Dpto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Alicante, 2-13.

Barbosa Gómez, O. L., & Velázquez Castillo, D. P. (2014). Desarrollo humano y desarrollo económico en los proyectos de emprendimiento en contextos universitarios. Trabajo de Grado presentado Como requisito para optar al título de Magister en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bernal Guerrero, A., & Cárdenas Gutierrez, A. R. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista Espanola de Pedagogia ·, 125-146.

Cobo, C. (2012). Competencias para empresarios emprendedores:. Proyecto Avanz@: Competencias para la productividad de las Mipymes centroamericanas en la economía del conocimiento y la innovación., 5-118.

Consejería de Economía y Emprendimiento. (2018). Libro blanco de emprendimiento. Andalucía: Foro Internacional de Emprendimiento.

Dirección General de Empresa e Industria Comisión Europea. (2013). Guía del Emprendedor. Belguica: Unidad «Emprendimiento 2020».

Espirítu Olmo, R. (2012). Desarrollo de competencias emprendedoras: Un análisis explicativo con estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales ISSN: 1131-6985, 29-53.

Herrera, K. (2018). It Novak. Recuperado el 21 de 07 de 2019, de https://blog.itnovak.com/la-creatividad-en-un-emprendedor/

Jiménez Cortés, R., Leiva Olivencia, J. J., & Castilla Mesa, M. T. (2012). Evaluación De Propuestas Innovadoras Que Integran La Orientación Hacia El Emprendimiento En La Formación Universitaria: Diagnóstico De La Cultura Emprendedora Desde Una Perspectiva De Género. I Congreso Internación Sobre Innovación Pedagógica Y Praxis Educativa. Libro De Actas (Págs. 1059-1069). Sevilla: Innovagogía.

Meléndez, H. (17 de 02 de 2017). Conexionesan. Recuperado el 21 de 07 de

, de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/02/17/la- importancia-de-tener-la-capacidad-de-adaptarse-a-los-cambios/

Rivera Rueda, J. E., & Siachoque Salamanca, É. M. (2008). Diseño De Una Formación En Emprendimiento Con Enfoque Transversal Y Seguimiento Para Estudiantes De Pregrado. Caso: Facultad De Administracion De Empresas De La Universidad De La Salle. Bogotá: Universidad De La Salle.

Salazar Veloz, T., & Fernández Rodríguez, M. M. (2018). Título: Experiencias en el Tecnológico Espíritu Santo (TES) en el proceso de integración docencia-investigación y vinculación con la sociedad. Congreso Internacional: “Situación actual y prospectiva de la situación Técnica y Tecnológica en América Latina”. Santo Domingo.

Vásquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad.

Estudios de la Gestión: revista internacional de administración, 121-147.

Vázquez Juárez, P., & Altagracia Lara Andrade, M. V. (2017).

Competencias y Creatividad, En El Emprendimiento Universitario. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales. Año 4, Número 7, Julio-Diciembre 2017, 58-66.