El Marketing en el Sector Vinícola Español: Caso de Estudio Cooperativa la Viña

Contenido principal del artículo

German Jazmany Zambrano Verdesoto

Resumen

Este articulo formó parte de una línea de investigación relacionada con el marketing en el sector del vino, surge como Trabajo Final de Estudios del Máster en Dirección Comercial y Marketing en la Universidad José Camilo Cela de España, esta investigación fue el resultado del análisis, diagnóstico y decisiones estratégicas de marketing de las empresas elaboradoras  de vinos más representativos de España, se focalizó en un estudio de caso de la Cooperativa Vinícola la Viña.  El sector vinícola a nivel mundial ha experimentado transformaciones producto de la globalización y de la innovación continua. El objetivo de este trabajo fue contribuir al conocimiento sistemático de las principales estrategias de marketing que se utilizaron en el sector del vino. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva-bibliográfica, la misma incluyó un detalle de las características del objeto de estudio pues tiene como propósito definir conceptos, analizar y proponer estrategias ancladas al marketing mix y sus variables: producto, precio, plaza y promoción para adentrarse a las necesidades actuales de innovación del mercado vinícola. Entre las políticas a implementar se encontraron: que el producto sea más innovador y se aplique estrategias de combinación del producto con otras materias primas adicionales al vino, en el precio la reducción de margen de utilidad por unidad. La distribución se enfocaría en un sistema de trazabilidad para diagnosticar de manera inmediata mediante software la procedencia del vino desde el viñedo hasta su llegada al consumidor final garantizando su calidad. En la promoción sería necesario la actualización del sitio web, ventas online y la masificación de la publicidad en redes sociales. En las investigaciones realizadas se fundamentó la importancia que tiene la utilización   del marketing en el sector vinícola para generar cambios significativos en los procesos comerciales a nivel local e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Verdesoto, G. J. (2020). El Marketing en el Sector Vinícola Español: Caso de Estudio Cooperativa la Viña. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(4), 18-41. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n4.2020.220
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

German Jazmany Zambrano Verdesoto, 09944553233

Tecnólogo, Profesor y Licenciado con Especialización en Mercadotecnia y Publicidad con Diplomado en Docencia Universitaria,  Maestría en Educación Superior y Máster en Dirección Comercial y Marketing, docente de la Universidad Estatal de Milagro, Instituto Superior  Tecnológico Bolivariano, Instituto Superior Tecnológico de Formación y de  Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, con publicaciones científicas,  ponencias y publicación de libros.

Citas

Ansoff, H. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México: Pearson.
Baños, M., & Rodríguez, G. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: ESIC.
Belk, R. (1988). Third World Consumer Culture. Toward Brooder Dimensions.
Coca, A. (2010). Neuromarketing: Las Emociones y el Comportamiento de Compra. Cochabamba: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf.
Droulers, O., & Roullet, B. (2007). Emergence du neuromarketing: apports et perspectives pour les praticiens. Décisions Marketing.
Esteban, B., & Mondéjar. (2013). Fundamentos de Marketing. Madrid: ESIC.
Firat, A., & Venkatesh, A. (1993). Post modernity: The age of marketing. International Journal of Research in Marketing.
Garcia, J. I. (2002). Comercialización y marketing del vino. file:///C:/Users/EVELYN/Downloads/marketingVino.pdf.
ICEX; AgroBank. (2016). Principales tendencias de los mercados mundiales de vino. http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05168.pdf.
Marketing y Publicidad Monográfica. (2016). Marketing Vitivinícola: Cómo vender tus vinos. https://monografica.es/marketing-vitivinicola/.
Martínez, O. (2019). Industria vitívinícola. Las novedades en el consumo de vino en el mundo. https://www.clarin.com/economia/economia/nuevos-parametros-estudiar-consumo-vino-mundo_0_QMlNsTx.html.
Monge, S. (2009). Nuevas Fronteras de la investigación de mercados. hww.euskadinnova.net/home.aspx?tabid=226&idEvento=2721.
Organización Internacional del Vino y la Viña OIV. (2008). Informe del vino y viña. Madrid.
Pierre, J., Llamas, M. R., Bourgault, N., Flórez, R., & Aránzuzu. (2015). Segmentación y vino, el nuevo marketing de la demanda. http://www.clmeconomia.jccm.es/pdfclm/levy_13.pdf.
Protamenus. (2016). Estudio: los 6 diferentes tipos de Consumidores de Vino. https://www.portamenus.com.mx/single-post/2016/10/14/Estudio-Los-6-diferentes-tipos-de-Consumidores-de-Vino.
Soto, T. (2016). Estudio de Mercado para la Exportación de Vino Tinto Español en el Estado de Oregón EEUU. Salamanca: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135251/TG_SotoMartinez_Estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Statistical Report on World Vitiniculture. (2019). Análisis de Indicadores para la Industria del Vino. https://www.winesofchile.org/wp-content/uploads/2019/09/Septiembre-2019-Indicadores-sectoriales.pdf.
Venkatesh, A. (1999). Postmodernims Perspectives for Macromarketing: An Inquiry into the Global Information and Sign Economy. Journal of Macromarketing.
Villena. (2015). La historia vitivinicola. http://www.villena.es/wp-content/uploads/2015/01/los-caldos-de-nuestra-tierra.pdf.