Las estrategias de marketing y su importancia en las empresas en tiempos de COVID

Contenido principal del artículo

Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga
Celso Darío Hurtado Cuenca

Resumen

Los cambios de comportamiento de los clientes en la adquisición de productos/servicios han influenciado de gran manera en las empresas, más aún en la actualidad ante la emergencia sanitaria del país donde muchos de los negocios se han visto obligados a detener sus actividades, afectando considerablemente sus ingresos y la economía en general. Por tal motivo, el objetivo fue conocer la importancia de las estrategias de marketing en las empresas en esta crisis a causa del coronavirus, ya que el marketing es uno de los factores más representativos en el triunfo de una organización. En referencia al alcance del artículo se propuso aplicar tácticas de conceptos de marketing, pues ello resulta indispensable para evitar la desaparición de los negocios que no sepan cómo mantener las empresas en esta situación. En cuanto a la metodología que se utilizó para su desarrollo, se caracterizó por ser una investigación de tipo cualitativa y descriptiva, además para la recolección y análisis de la información se utilizó distintos métodos y técnicas, en la cual se aplicó 18 encuestas a los funcionarios de la Cámara de Comercio de Loja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Luzuriaga, S. A. ., & Hurtado Cuenca, C. D. . (2021). Las estrategias de marketing y su importancia en las empresas en tiempos de COVID. Espí­ritu Emprendedor TES, 5(1), 45–68. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.234
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvia Alexandra Jaramillo Luzuriaga, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Profesora de la Universidad Internacional del Ecuador; Quito-Ecuador, con amplia experiencia profesional e investigativa.

Celso Darío Hurtado Cuenca, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE

Citas

Arévalo, A. (2018). Estudio de mercado y estrategias de marketing digital para Foodie 2.0. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil.
Baena, G. V., & Moreno, S. M. (2010). Instrumentos de marketing: decisiones sobre producto, precio, distribución, comunicación y marketing directo. Barcelona, España: Editorial UOC.
Giraldo, M., & Juliao, D. (2016). Gerencia de Marketing. Barranquilla: Ecoe Ediciones.
Jones, G. R., & George, J. (2010). Administración Comtemporánea. México: 6ª. ed., McGraw Hill.
Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Kotler, P. (2012). Dirección de marketing: Conceptos esenciales . México: : 14ª ed., Pearson.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2011). Marketing: Edición para Latinoamérica. New Jersey, USA: 8ª ed., Pearson.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de Marketing. México: 14ª ed. Pearson.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Education.
Lamb, C., Hair, J., & McDaniel, C. (2014). Marketing. Estado de México: Cengage Learning.
Liberos, E., Núñez, Á., Bareño, R., García, R., Gutiérrez, J. C., & Pino, G. (2013). El libro del Marketing Interactivo y la Publlicidad Digital. Madrid, España: ESIC Editorial.
Muñiz, R. (2015). Marketing en el Siglo XXI. México D. F.: 5ª ed. .
Paladines, L. (2018). Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa "Inicia" en la ciudad y provincia de Loja en el período 2017. Loja, Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador.
Sainz de Vicuña, J. M. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid, España: ESIC Editorial.
Santesmases, M. M. (2012). Marketing: Conceptos y Estrategias . Madrid: Editorial PIRÁMIDE.
Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2012). Fundamentos de marketing. México: 11ª ed., Mcgraw-Hill Interamericana S.A.
Tapia, E. (05 de junio de 2020). La economía ecuatoriana puede caer hasta 9,6% en este 2020. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/economia-ecuador-banco-central-dolarizacion.html#:~:text=El%20Fondo%20Monetario%20Internacional%20(FMI,%2C5%25%20en%20el%202020.&text=Y%20a%C3%B1ade%20que%20este%20a%C3%B1o,300%20millones%20en%20obra%20p%C3%BAblica.
Vallejo, L. (2019). Diseño de un plan de marketing digital de ventas on-line de productos Fitofármacos. Caso: Empresa VR Naturista. Quito, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Vásquez, J. A. (2005). Investigación descriptiva.