La educación cívica como dimensión de la formación profesional pedagógica

Contenido principal del artículo

Isabel Estepa Torres
Adalys Grisell Palomo Alemán
Yurima Otero Góngora

Resumen

La presente investigación abordó la educación cívica como dimensión de la formación profesional pedagógica, teniendo en cuenta su carácter transversal, integral y contextual en el proceso formativo. Para lo cual fue utilizada la metodología cualitativa, la cual hizo valer métodos como el análisis y síntesis, inducción deducción, análisis documental. En dicho proceso se pusieron en función los conocimientos, hábitos, habilidades, valores y actitudes a fin de solucionar los problemas profesionales en el contexto pedagógico. Los referentes que sustentaron el presente artículo, conllevan a la búsqueda de nuevos caminos hacia el logro de una formación profesional mucho más integral. Ello se revierte en modos de actuación profesional, que sustentan la identidad, la responsabilidad y participación profesional pedagógicas como ejes de dicha formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estepa Torres, I., Palomo Alemán, A. G. ., & Otero Góngora , Y. . (2020). La educación cívica como dimensión de la formación profesional pedagógica. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(4), 93–110. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n4.2020.237
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Estepa Torres, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia del Instituto Superior Pedagógico de Holgúin. Docente asistente de la Universidad de Holguín Cuba 

Adalys Grisell Palomo Alemán, Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba.

Licenciada en Historia en el Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero. PhD En Ciencias Pedagógica. Especialista en Didáctica. Con una amplia experiencia en asesoría de tesis de grado, maestría y doctorado. Actualmente labora en el  Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba.

Yurima Otero Góngora , Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero. PhD En Ciencias Pedagógica. Especialista en Dirección. Con una amplia experiencia en asesoría de tesis de grado, maestría y doctorado.  

Citas

Addine Fernández, Fátima. Modo de actuación profesional pedagógica. De la teoría a la práctica. La Habana: Ed. Academia, 2006.

Arana, M. (2002) Ética y Sociedad Tomo II, Editorial Félix Varela. La Habana, pp.179.

Arana, M. y N. Batista. (2000). La Educación en Valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, Informe de investigación. ISPJAE.

Arellano, S, A (1014) la formación en valores en el ámbito de la educación superior. Revista Convergencia educativa No 4 Julio -Diciembre 2014, pp. 9-23.

Arias, Hernández, C.L (1998). “La Educación Cívica: una ventana abierta a la comunidad”, en Revista Iberoamericana de Pedagogía,año 2, vol5. Ediciones CIDE, México, mayo-julio.

Arteaga, S. (2005). Modelo pedagógico para la educación para la paz centrada en los valores morales en la educación media superior cubana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Santa Clara.

Báxter, E,( 1989).La formación de valores: una tarea pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

Báxter, E .(1999). La educación en valores. Papel de la escuela. Curso 24, Pedagogía 99, Cuba.

Báxter, E . (2002). La escuela y la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía MINED. Editorial Pueblo y Educación, Cuba. pp. 143-192.

Buxarais, M, R y Martínez, M (2009).Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica. TESI, 10 (2), pp. 320-33

Bolívar A (2016). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Disponible en. URL. https://.Researchgate.nep/ publication /292607507. Consultado el 5 de marzo de 2020.

Bolívar A (2016). Educar en valores. Una educación de la ciudadanía. Disponible en URL https://.Researchgate.nep/ publication/292607507. Consultado el 5 de marzo de 2020.

Calderíus, M. (2007) Apuntes sobre formación ciudadana en la Educación Superior Cubana desde una perspectiva histórica. En Revista Santiago (Santiago de Cuba) 113: pp. 159-193. Ediciones UO.

Escámez, J. y Gil, R. (2001) La educación en la responsabilidad. Barcelona, Paidós. Escámez, J. y Gil, R. (2002) La educación de la ciudadanía. Madrid, CCS- ICCE.

Fabelo Corzo, J, R. (2000). La formación de valores morales. Editorial Pueblo y Educación.

Fabelo Corzo, J, R. ( 2004). Los valores y sus desafíos actuales. Disponible en: WWW libresenred.com.

González Rey, Fernando. ( 1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación.

González Rey, Fernando. (1998). Los valores y su significación en el desarrollo de la personalidad. En Revista Temas, número 15.

Horruitinier, P. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Martínez, Martín. (2002) Formación para la ciudadanía y la educación superior. Revista Iberoamérica de Educación.42:85- www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409.Consultado el 7 de noviembre del 2017.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación,(29), 17- Recuperado de http://www.campus- oei.org/valores/monografis/monografi03/index.HTML

Santos Rego, Miguel Ángel, & Lorenzo Moledo, María del Mar. (2010). Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español. Revista electrónica de investigación educativa, 12(spe), 1-16. Recuperado en 10 de marzo de 2020, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000300002&lng=es&tlng=es.

Silva, R. (2005). Modelo Pedagógico para La Formación Ciudadana de los maestros primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad Habana.

Sierra, J. (2004). La formación de una cultura jurídica en los maestros primarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias pedagógicas.

UNESCO, Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI (1998): visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior, París, 1998. http://www.education.unesco.org:80/educprog/wche/index.html (22-12-00).

UNESCO Declaración mundial de educación para todos “Satisfacción de necesidades de aprendizaje”, Jomtien, Tailandia, 1990, Documento electrónico en:

www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos.

UNESCO Cuadragésima sexta conferencia internacional de educación “Contenidos y estrategias de aprendizaje -problemas y soluciones-, Ginebra, Suiza, 2001, Documento electrónico disponible en:

www.ibe.unesco.org/Internacional/ICE/46espanol/46docs

UNESCO. Delors, J. y otros (1998). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana:

Sáez, A. (2001) Historia y teoría de la educación cívica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico. Camagüey.

Sierra, J. (2004) La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad Habana

Silva, R. (2005) Modelo Pedagógico para La Formación Ciudadana de los maestros primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad Habana.

Ojalvo , V (2002). La educación como proceso de interacción y comunicación. Capítulo 3, en La Comunicación Educativa, CEPES. (en soporte magnético).

Venet, R. (2003). Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela de la comunidad. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas.