Expo-camino: Un audio-juego para niños no videntes centrado en el aprendizaje narrativo

Contenido principal del artículo

Diego Avila Pesantes
Alex Vinicio Andino Yuquilema
Luz Miriam Ávila Pesantez

Resumen

En la actualidad, los gobiernos están trabajando en la inclusión del ser humano con discapacidades visuales, para que lleven una vida más digna, equitativa y justa. En este sentido, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir en el proceso de aprendizaje, y específicamente, los audio-juegos les permiten desarrollar la comprensión del espacio que les rodea, mejorando la orientación y movilidad de los individuos con deficiencia visual. Con esta premisa, el objetivo de este trabajo fue desarrollar el audio-juego Expo-camino para niños no videntes entre 8 a 10 años, utilizando la metodología ágil SUM, que integra audios 3D con interfaces de usuario, en función de los distintos niveles de problemas de visión y medir la capacidad de aprendizaje de los participantes. El enfoque del aprendizaje narrativo utilizó audios inmersivos, que narran los sucesos históricos de la época colonial de Quito, juntamente con un sistema de preguntas de cálculos aritméticos que reforzaron el aprendizaje cultural y cognitivo de los participantes. Se empleó un diseño experimental con un pretest y postest, utilizando un cuestionario de 10 preguntas basado en el Software Usability Measurement Inventory (SUMI). Los datos recolectados fueron analizados mediante estadística descriptiva. Como resultado se obtuvo que Expo-camino tiene una capacidad de ser entendido, aprendido y utilizado con porcentaje del 71%, basado en la experimentación de 2 meses, logrando reforzar el aprendizaje de manera efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avila Pesantes, D., Andino Yuquilema, A. V. ., & Ávila Pesantez, L. M. . (2022). Expo-camino: Un audio-juego para niños no videntes centrado en el aprendizaje narrativo. Espí­ritu Emprendedor TES, 6(1), 32–50. https://doi.org/10.33970/eetes.v6.n1.2022.294
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Avila Pesantes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Ingeniero en Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca (1995), posee una maestría en Internetworking (Chile, 2002) y maestría en Informática Aplicada (ESPOCH, 2004). Obtuvo su grado de doctor (Ph.D) en Ingeniería de Sistemas e Informática en la UNMSM (Perú, 2020). Realizó estancias pre-doctorales en la Universidad Castilla La Mancha (España) y Universidade Estatual do Norte Fluminense (Brasil). Sus investigaciones han generado más de 50 publicaciones científicas indexadas en el área de TIC, networking y Seguridad Informática. Es actualmente Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Riobamba, Ecuador. Docente con 25 años de experiencia en pregrado y postgrado en diferentes IES (ESPOCH, UNACH, UTA, PUCESI, PUCESA, Universidad de Cuenca, UTMach, UTB, entre otras). Sus líneas de investigación se relacionan con Ciberseguridad, Networking e Informática educativa.

Alex Vinicio Andino Yuquilema, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Es egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y trabaja en el desarrollo de juegos para reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en etapa escolar. Fue parte del grupo de investigación GIITC.

Luz Miriam Ávila Pesantez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Es docente en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Posee una maestría en Desarrollo de la Inteligencia y la educación (UNACH, 2014) y licenciatura en la enseñanza de las Matemáticas. Trabaja en proyectos de investigación en el área de aprendizaje y estadística. Ha publicado más de 10 artículos científicos en importantes revistas nacionales.

Citas

Aguado-Delgado, J., Gutierrez-Martinez, J.-M., Hilera, J. R., de-Marcos, L., & Otón, S. J. U. A. i. t. I. S. (2020). Accessibility in video games: a systematic review. 19(1), 169-193.
Alfageme-González, M.-B., & Sánchez-Rodríguez, P.-A. J. C. R. C. d. C. y. E. (2018). Learning skills with videogames. 10(19), 114-119.
Bermejo, F., Gilberto, L. G., Lunati, V., & Arias, C. J. I. e. D. (2016). Audiojuego con sonidos envolventes: una experiencia preliminar con personas ciegas y con visión normal. 5(2), 71-80.
Choa, R. R. (2017). Towards principles of sound combination in audio games using machine learning.
CONADIS. (2020). Estadísticas de Discapacidad – Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
de Lope, R. P., Medina-Medina, N., Paderewski, P., & Vela, F. L. G. J. C. (2015). Design Methodology for Educational Games based on Interactive Screenplays. 1394, 90-101.
Espín Arias, A. F., & Romo Sánchez, J. C. (2015). Desarrollo de un audiojuego para plataforma móvil dirigido a la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidad visual en la ciudad de Guayaquil.
Foster, E. C. (2021). Software engineering: a methodical approach: Auerbach Publications.
González Castro, G. (2019). Videojuego RPG como material de apoyo en la enseñanza de Estudios Sociales. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado,
Hernández, J. F., Cano, Á. P., & Parra, M. J. R. L. d. C. S. (2015). Taxonomía del videojuego: Un planteamiento por géneros. 90, 2149-2168.
López Raventós, C. J. A. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. 8(1), 0-0.
Paez, A. H., Falcón, J. A. D., & Cruz, A. A. P. J. I. D. T. (2018). Arquitectura de software para el desarrollo de videojuegos sobre el motor de juego Unity 3D. 14(1), 54-65.
Tortajada Isidro, L., & Valverde Sánchez, M. d. l. N. (2020). Cuantificación de la visión cromática en pacientes con distintas patologías retinianas.
Tyers, B. (2018). Practical GameMaker Projects: Springer.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.