La labor educativa del profesor principal de año académico en la formación de los psicopedagogos.

Contenido principal del artículo

Yannia Torres Pérez
Mayda María Cárdenas Tauler
Daycy Cristina Silva Batista

Resumen

El trabajo del profesor principal de año académico ha sido un pilar importante para el desarrollo de los procesos sustantivos en la Educación Superior, sobre todo el de formación inicial del estudiantado. Este artículo se elaboró con el objetivo de socializar las experiencias de trabajo que han tenido las autoras a partir de la integración de las regulaciones y sustentos teóricos sobre la temática. También, se tuvo en cuenta las exigencias del proceso educativo desarrollador para la formación de un psicopedagogo atemperado a las pretensiones sociales actuales y los resultados de su labor. La metodología utilizada parte de la revisión documental de los proyectos educativos e informes de los años académicos con los cuales trabajaron, con el fin de establecer regularidades entre los mismos, la observación del comportamiento de los claustros y estudiantes para conocer sus características antes, durante y después, o sea, el resultado de las acciones concebidas y las entrevistas a estas coordinadoras de año, estudiantes y profesores del claustro. Los resultados alcanzados por la labor del profesor coordinador de año con su colectivo, evidenciaron cambios de conductas positivos en los estudiantes. En este sentido se lograron nuevos aprendizajes a partir del análisis de la retención y promoción obtenidas; la incorporación  del estudiantado a las actividades socialmente útiles durante el período de la Covid 19, la práctica laboral realizada y el trabajo metodológico desarrollado. Todo esto sirvió como retroalimentación para proyectar el trabajo futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pérez, Y., Cárdenas Tauler , M. . M. ., & Silva Batista , D. C. . (2022). La labor educativa del profesor principal de año académico en la formación de los psicopedagogos. Espí­ritu Emprendedor TES, 6(3), 1–16. https://doi.org/10.33970/eetes.v6.n3.2022.306
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Pedagogía Psicología, Máster en Orientación Educativa. Profesora Auxiliar, imparte Pedagogía y otras asignaturas en el Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, miembro del proyecto Formación psicopedagógica de los profesionales para la educación social, Miembro del Gabinete de Orientación Educativa.

Mayda María Cárdenas Tauler , Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Pedagogía- Psicología. Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesora Auxiliar, imparte Psicología y otras asignaturas en el Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín, miembro del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social”, vicepresidenta de la Cátedra: Género, familia, salud y sociedad.

Daycy Cristina Silva Batista , Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Licenciada en Pedagogía Psicología, Máster en Orientación Educativa. Profesora Auxiliar, imparte Pedagogía y otras asignaturas en el Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, miembro del proyecto Formación psicopedagógica de los profesionales para la educación social, Miembro del Gabinete de Orientación Educativa.

Citas

Bell, F. (1990). Cuándo el colectivo pedagógico favorece la formación de los adolescentes. Pueblo y Educación.

Gaceta Oficial (2018) Sección primera. Reglamento de la Educación de Postgrado. Resolución 2/2018. De la realización del trabajo metodológico, pág 652-665. Trabajo docente y metodológico.

Guzmán, Y. y García, M. (2017) La competencia educativa del coordinador de año en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Cubana de Educación Superior, Número 1, 127-136: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/161

Esteve, L. (2008) Papel y relevancia de la figura del coordinador de curso en los nuevos sistemas docentes. Universidad de Gigona. Editorial Univest.

Paz, I. (2003) Una Mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Paz, I. (2004).Una mirada del colectivo de año a los procesos grupales: su incidencia en la formación inicial y continua de los docentes. Ponencia. V Simposio Internacional Educación y Cultura en Latinoamérica. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello, Matanzas.

Silva, D. (2017). Estrategia de orientación del profesor principal de año académico en la formación de profesionales de la educación. Tesis en opción al título académico de Máster en Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.

Torres, A. M. Torres, Y. y Pupo, Y. (2020). La formación inicial integral de los estudiantes de la carrera licenciatura en Pedagogía- Psicología. Su contribución desde el colectivo de año. Revista Roca, 16 (2), p. 642-654. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1577

Torres, Y. y Rodríguez. A. (2021) La dirección de la formación laboral en estudiantes universitarios. Revista Espíritu Emprendedor, 5(4), octubre- diciembre, p. 59-73 DOI: 10.33970/eetes.v5.n4.2021.228.

Vázquez, L.C. Días, D.R. y Cárdenas, J. R. (2018). La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía- Psicología. Necesidad de la autonomía grupal. Educación y sociedad, 16 (2), p.117-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8329241