Noticias falsas la otra cara de la Pandemia. Caso: Ecuador.

Contenido principal del artículo

Alexis Estephany Viteri Lozano
María Fernanda Carvajal Muñoz

Resumen

En una sociedad como la nuestra, la comunidad de usuarios de internet se convirtió en un consumidor, generador y repartidor de contenido de diversa índole. La mezcla de una pandemia por Covid-19, un confinamiento obligatorio y el escaso manejo responsable de la información digital contribuyó en la intensificación de las “fake news”.


Asimismo, la inundación de contenido en las plataformas sociales trajo consigo una “infodemia” reflejada en diversos tipos de desinformación entre ellos: la exageración, la descontextualización y el engaño.


Las plataformas digitales más usadas para su difusión son Facebook y WhatsApp. En el presente trabajo se analizaron 248 noticias calificadas como falsas por la Secretaría General de Comunicación, lo que corresponde a un muestreo probabilístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viteri Lozano, A. E., & Carvajal Muñoz , M. F. . (2023). Noticias falsas la otra cara de la Pandemia. Caso: Ecuador . Espí­ritu Emprendedor TES, 7(1), 52–74. https://doi.org/10.33970/eetes.v7.n1.2023.325 (Original work published 26 de enero de 2023)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Estephany Viteri Lozano, Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, con condición de universitario, Guayaquil, Ecuador

De nacionalidad ecuatoriana. Magíster en Investigación en Periodismo con mención en la Sociedad del Conocimiento, graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona – España). Docente del Tecnológico Universitario Espíritu Santo. Línea de investigación Ciencias Sociales, ponente, organizadora y asistente en congresos nacionales e internacionales.

María Fernanda Carvajal Muñoz , Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

De nacionalidad ecuatoriana. Magíster en Periodismo, graduada en la Universidad de las Américas (Quito – Ecuador). Docente de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Línea de investigación Ciencias Sociales, ponente en congresos nacionales e internacionales, así mismo autora de artículos científicos en revistas indexadas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.