Diagnóstico de la capacidad de dirección del Jefe de Departamento docente universitario

Contenido principal del artículo

Angela Lilia Rodríguez Maden
Anabel La O Bacallao
Martha Tamara Labarta Varona

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo caracterizar la formación de la capacidad de dirección de los Jefes de Departamento Docente Universitarios en los procesos que tienen lugar en la universidad. Fueron seleccionados los Jefes de departamentos–carrera, como máxima autoridad garante de la formación de los estudiantes. Entre los métodos aplicados se señalan como empíricos las  entrevistas a profundidad, las encuestas, la observación de la dirección de los procesos y el análisis  documental, los que posibilitaron el procesamiento empírico, también fueron empleados los teóricos entre los que se citan: el  análisis-síntesis, la inducción-deducción y el histórico-lógico, que facilitaron el procesamiento de la información, así como  profundizar en el estudio de documentos normativos y otras fuentes bibliográficas, además de la elaboración de las conclusiones y recomendaciones entre otros. El diagnóstico realizado, reveló insuficiencias en el nivel de formación de la capacidad de dirección de los Jefes de Departamento Docente Universitarios seleccionados, así como la falta de una concepción coherente, que sirva de plataforma teórico-metodológica en las universidades en las que se indagó, sobre la forma en que conciben el proceso de formación de esta capacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Maden, A. L., La O Bacallao , A. ., & Labarta Varona, M. T. . (2023). Diagnóstico de la capacidad de dirección del Jefe de Departamento docente universitario. Espí­ritu Emprendedor TES, 7(4), 17–30. https://doi.org/10.33970/eetes.v7.n4.2023.351
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angela Lilia Rodríguez Maden, Universidad de Holguín, Cuba

Cubana, Lic Pedagogía-Psicología.  Lic. en Educación Laboral y en  Pedagogía-Psicología, MsC. En Planeación y Administración y Supervisión de los Sistemas educativos, Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular en la Universidad de Holguín, donde obtuvo los títulos citados. Actualmente profesora del Centro de Estudios Ciencias de la Educación Universidad de Holguín Campus José de la Luz y Caballero líneas de investigación (revisar en la revista). Ha desempeñado diferentes responsabilidades como profesora principal de año académico, jefe del colectivo de asignaturas como Didáctica Higiene escolar y dirección educacional, Jefe de la Disciplina Principal integradora en la carrera Pedagogía-Psicología, con una amplia participación como miembro de Proyectos de carácter nacional. Actualmente está incorporada al proyecto del Centro de estudio CECE La actividad científica y su papel en la formación de los profesionales de la educación. La participación en eventos nacionales e internacionales hablan de la extensa socialización que ha realizado de su obra, de igual forma tiene publicaciones en revistas nacionales: Transformación, Roca, Opuntia BravaLuz, entre otras y en el contexto internacional figuran: Espíritu Emprendedor, TES y Revista Internacional de Humanidades, entre otras. Es miembro de redes académicas como: Redalyc,  Reddolac, entre otras. 

Anabel La O Bacallao , Universidad de Holguín, Cuba

Cubana, Licenciada en Inglés, Máster en Pedagogía Profesional y Profesora Asistente en la Universidad de Holguín. Actualmente profesora del Departamento de Información Científico Técnica, Universidad de Holguín Campus José de la Luz y Caballero. Líneas de investigación: proceso de enseñanza – aprendizaje de idioma inglés, Objetos de Aprendizajes, Enseñanza de Idiomas. Ha impartido docencia en Enseñanza de la Gramática, Gestión de la Información, etc.  Con una amplia participación como miembro de Proyectos de carácter nacional. La participación en eventos nacionales e internacionales es amplia tanto a nivel nacional e internacional, ha publicado en la revista Luz.  Es miembro activo de las redes académicas Research Gate,  Google Académico, entre otras. 

Martha Tamara Labarta Varona, Universidad de Holguín, Cuba

Cubana, Licenciada en Historia, Máster en Orientación Educativa, y Profesora Asistente en la Universidad de Holguín. Actualmente profesora del Departamento de Información Científico Técnica, Universidad de Holguín Campus José de la Luz y Caballero. Las líneas de investigación se relacionan con Orientación Educativa y Equidad de género. Ha impartido docencia en el pregrado sobre Metodología de la Historia de Cuba, Gestión de la Información, etc.  Con una amplia participación como miembro de Proyectos de carácter nacional. Actualmente está incorporada al proyecto del Observatorio Social de la Universidad de Holguín. La participación en eventos nacionales e internacionales es amplia tanto a nivel nacional e internacional, ha publicado en revistas nacionales: Luz, Revista científica multidisciplinaria de estudios sociales y tecnológicos.  Es miembro activo de las redes académicas Research Gate,  Google Académico,  entre otras.