Impacto del Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador en el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, 2017 – 2018.

Contenido principal del artículo

Jorge Izaguirre
Viviana Medina Vergara
Sabrina Gavidia Bonilla

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar el impacto del programa de vinculación con la comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador – UIDE con el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, durante los años 2017 y 2018. Para el efecto, la UIDE levantó una línea base donde se identificaron las necesidades del sector Barrios de Paz y en base a dichas necesidades se planteó una intervención. Para medir el impacto, se llenaron fichas de observación antes de la intervención y después de la misma. Con estas fichas se obtuvieron promedios para poder realizar un test de diferencia de medias. Los resultados del estudio muestran que el impacto de la vinculación en la comunidad fue positivo y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izaguirre, J., Medina Vergara, V. ., & Gavidia Bonilla, S. . (2019). Impacto del Programa de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional del Ecuador en el Sector Independencia II – Barrios de Paz en Guayaquil, 2017 – 2018. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(4), 17–27. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n4.2019.171
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Izaguirre, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador, con experiencia profesional e investigativa 

Viviana Medina Vergara, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador, con experiencia profesional e investigativa.

Coordinadora de carrera Escuela de Administración de Empresas

Sabrina Gavidia Bonilla, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Docente de la Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador, con experiencia profesional e investigativa.

Citas

Alvarado, A. (2009). VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA Y SU

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO REGIONAL. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable , 407 - 414.

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review , 1 - 11.

Buchanan, R. (1998). Education and Professional Practice in Design. Design Issues 14.2

, 63 - 66.

Cedeño, G. (2015). DESARROLLO DE EMPRENDEDORES EN EL PUERTO PESQUERO ARTESANAL DE JARAMIJO, CANTON JARAMIJO, PROVINCIA DE

MANABÌ. Manta: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Cortés, A. (2006). Inequidad, pobreza y salud. Colombia Médica , 223 - 237. Hernández, M. (2010). El Estudio de la Pobreza y la Exclusión Social. Un Análisis Cualitativo y Cuantitativo.

Hoel, P., & Jessen, R. (1983). Estadística Básica para Negocios y Economía. CECSA. Kantis, H., & Federico, J. (2014). Dinámica empresarial y emprendimientos dinámicos:

¿Contribuyen al empleo y la productividad? El caso argentino. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo .

Lind, D., Marchal, W., & Wathen, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.

Padilla, M., Lascano, L., & Jiménez, W. (2018). La dinámica empresarial y el emprendimiento, factores determinantes para el desarrollo del ciclo de vida de las pymes. Revista Publicando, 5 No 15. (2). , 308 - 325.

Pazmiño, K., Casal, C., Cabrera, A., & Santos, R. (2018). LA VINCULACIÒN CON LA COMUNIDAD COMO PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO EN INSTITUTOS

SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS. Revista Caribeña de Ciencias Sociales .

Polaino, C., & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria Vol 10(3) , 21 - 30.

Shapira, H., Ketchie, A., & Nehe, M. (2017). The integration of Design Thinking and Strategic Sustainable Development. Journal of Cleaner Production , 277 - 287.