Impacto de los programas educativos en la resocialización del privado de libertad

Contenido principal del artículo

Yeriny del Carmen Conopoima

Resumen

El presente artículo pretendió abordar un tema de gran interés y preocupación para todas las sociedades del mundo, como lo es el regreso a la sociedad de quien ha cumplido una sentencia penal y como realizar esa inserción de manera armónica, para evitar su reincidencia criminal; ante ello surge como elemento de importancia, la educación dentro de los recintos carcelarios, como medio para prepararlos para su resocialización. Esto se desprende del hecho que la educación además de constituirse en derecho humano fundamental, es esencial para fomentar en el individuo sin importar su condición, su desarrollo moral, intelectual y espiritual; desplegando en la persona elementos básicos para la convivencia armónica, el respeto, la tolerancia, pero sobre todo al convertirlo en pieza fundamental en el desarrollo de la sociedad a la cual pertenece. Lo que indica que la educación es un derecho de todos y por lo tanto, es imperativa su garantía y desarrollo en los centros penitenciarios.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conopoima, Y. del C. (2018). Impacto de los programas educativos en la resocialización del privado de libertad. Espí­ritu Emprendedor TES, 2(4), 35–46. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n4.2018.105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yeriny del Carmen Conopoima, Universidad Metropolitana del Ecuador, Matriz-Guayaquil.

PERFIL PROFESIONAL

 Actualmente estoy dentro del grupo de profesionales del Derecho que desarrolla actividades de impartición de clases, investigación científica, la producción intelectual. Todas mis acciones de vida tienen una fuerte base en principios y valores, donde resalto mi vocación, ética profesional, probidad, puntualidad, responsabilidad, celeridad, honorabilidad, lealtad, diligencia y sentido de pertenencia.

DOCTORADOS: 

 Doctora en Ciencias Jurídicas, Mención Derecho Constitucional: Universidad Santa María (2012) reconocimiento de título SENESCYT

  • Doctora en Ciencias de la Educación: Universidad Bicentenaria de Aragua (2013).En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

 MAESTRIAS:

 Derecho Penal y Criminología, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2004). En trámite reconocimiento de título SENESCYT.

  • Educación Mención Planificación Educativa Universidad Bicentenaria de Aragua (2012) Reconocimiento de título SENESCYT.

PREGRADO:

Abogada egresada de la Universidad Santa María (1996) Reconocimiento de título SENESCYT

  • Universidad Metropolitana(Ecuador) docente titular principal 1
  • Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”: Docente de Postgrado. (Especialidad en Medicina Legal, dirigida a Médicos adscritos al Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
  • Universidad Bicentenaria de Aragua: Docente Pre y Postgrado.
  • Universidad Santa María: Docente Postgrado. 
  • Docente titular, Instituto de Altos Estudios Avanzados.
  • Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) hoy UNES

ACTIVIDAD DE INVESTIGACION:

  • Investigadora Asociada: Línea de Investigación Estado Sociedad y Desarrollo, UBA Miembro del Comité Arbitral Revista UBA-IUS. Jurado de Tesis Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua.

Citas

Añaños-Bedriñana, F.T. (2012). Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socio-educativo y de la paz. España: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Año 19, Número 59, Mayo-Agosto

Cuesta, (2007). La Resocialización: Objetivo de la Intervención Penitenciaria. Euskadi: Universidad del País Vasco

Fajardo, F. (2002) Incidencia Física, Psicológica y Social del Recluso. Universidad del Cauca.

Löic Wacquant (1999). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Manantial.

Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana.

Ruiz, M. (2007). El Problema del Sentido en los Centros de Reclusión. Revista Crítica de Ciencias sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense. Madrid. España.

Scarfó (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH.

Tomasevski, K. (2004): Manual on rights-based education: global human rights requirements made simple. Bangkok: UNESCO Bangkok.

Zaffaroni, E. (2000). Derecho Penal, Parte General. Buenos Aires: Ediar.