Estudio de pertenencia de los Proyectos Integradores de Saberes. Pautas para la mejora continua.

Contenido principal del artículo

Ana María Villamar Gavilanes

Resumen

Resumen


 El presente artículo surgió de la necesidad de plantear soluciones acordes a los problemas detectados por la investigadora en su ejercicio docente en el Instituto Superior Tecnológico Guayaquil (ISTG). El objetivo del mismo consistió en estudiar la pertinencia en la implementación de los proyectos integradores de saberes como estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo e integracional. El alcance de la investigación fue descriptivo y se aplicaron dos encuestas diseñadas en función de los lineamientos institucionales indicados en el “Guía para el desarrollo de los Proyectos Integradores de Saberes”. Esas encuestas fueron aplicadas a 13 docentes y 101 estudiantes de la Carrera de Marketing del ISTG. Los resultados mostraron una tendencia hacia la pertinencia de los proyectos, pero estableciendo debilidades en el proceso de implementación. Se propusieron una serie de pautas para la mejora continua a través del trabajo colaborativo de las funciones sumativas de la academia: formación, investigación y vinculación, desarrollando procesos más estructurados a través de la gestión de procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villamar Gavilanes, A. M. (2019). Estudio de pertenencia de los Proyectos Integradores de Saberes. : Pautas para la mejora continua. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(3), 1–15. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n3.2019.150
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Villamar Gavilanes, Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, Ecuador

Docente del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, Ecuador . Master en Educación Superior

Citas

Castillejo, Rodríguez, Páez, Altamirano, & Granados. (2017). El proyecto integrador de saberes. Análisis crítico desde la perspectiva de alumnos y docentes. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma.Vol.14 No.46, 99-110.

Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. (2017). Guía para el desarrollo de los Proyectos Integradores de Saberes. Guayaquil: ITSG.

Llano, L., Gutiérrez, M., Stable, A., Núñez, M., Masó, R., & Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, Vol. 14, No. 3, 320 - 327.

Medina, M., Tapia, M., & Tapia, M. (Noviembre de 2017). El proyecto integrador de saberes: reflexiones para optimizar el aprendizaje. Recuperado el 22 de 06 de 2019, de https://www.efdeportes.com/efd234/el-proyecto-integrador-de-saberes- reflexiones.htm

Moscoso, V. H., & Quiñónez, E. (2018). Proyecto Integrador de Saberes, evidencia del resultado de aprendizaje. Innova, Vol. 3, No. 3, 84 - 94.

Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación. (2013).

Proyecto Integrador de Saberes (PIS). Quito: SENESCYT.

Villafuerte, J. (2017). Innovación al proyecto integrador de saberes, fortaleciendo las destrezas comunicacionales del inglés como lengua extranjera. Runae, No. 2, 141 - 159.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.