Desarrollo de colecciones de moda por medio de procesos creativos y técnicos

  • Lisbeth Liliana Morocho Pilco Instituto Superior Técnico MEDIFORM, Ecuador
Palabras clave: diseño de moda en masa / retail / colecciones / procesos creativos / procesos técnicos

Resumen

El diseño de modas se caracteriza por tener tantas áreas laborales como lo permita la creatividad de cada diseñador, pero la creatividad no es todo en esta hermosa profesión, ya que es necesario junto a ella implementar y reconocer los diversos procesos creativos y técnicos que conlleva el realizar una colección de moda.

En la actualidad, uno de los tipos de diseño de modas que se encuentra creciendo a pasos agigantados es el diseño en masa; trayendo así la necesidad de desarrollar de forma metodológica colecciones que permita satisfacer las necesidades y gustos del cliente final por medio de productos acordes a las tendencias dictadas por el mundo de la moda.

Debido a esto, es importante resaltar que a través de este artículo se desea crear un material que funcione como guía para el buen desarrollo de una colección de moda, por medio de procesos creativos y técnicos.

Este artículo formó parte de los resultados de un proyecto de investigación que se efectúa en la carrera Diseño de Moda con nivel equivalente a Técnico Superior en el Instituto Superior Técnico MEDIFORM.  Cuyo resultado expresa la necesidad de que para realizar una colección de moda se requiere de procesos creativos como técnicos, ya que la finalidad de toda empresa o marca de moda es generar rentabilidad por medio de los productos que ofrece a sus clientes. Este resultado de investigación se sintetiza en la creación de una metodología que funcione como guía para el buen desarrollo de una colección de moda, por medio de procesos creativos y técnicos. Dicha metodología contempla la combinación de Target, Segmentación de mercado, Tendencia, Moodboard e Ilustraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Morocho Pilco, L. L. (2019). Desarrollo de colecciones de moda por medio de procesos creativos y técnicos. Espí­ritu Emprendedor TES, 3(4), 45-54. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n4.2019.174