La dirección de la formación laboral en estudiantes universitarios, desde la disciplina formación laboral investigativa.

Contenido principal del artículo

Yannia Torres Pérez
Ángela Lilia Rodríguez Maden

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo modelar actividades dirigidas a favorecer el desarrollo de  la dirección del proceso de Formación laboral desde las potencialidades de la Disciplina Formación Laboral investigativa, como vía para la formación laboral del profesional de la educación en la especialidad Pedagogía-Psicología, desde el Departamento docente en la Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. La investigación es de tipo explicativa, cualitativa. En el proceso de investigación se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, en el procesamiento de la información empírica: la modelación para la propuesta de las actividades. En su ejecución se utilizaron las técnicas directas: observación participante, la entrevista, encuestas a alumnos, profesores y Jefe de departamento y el estudio de documentos empleados como técnica no directa para obtener información. La modelación de las actividades favoreció el desarrollo de los aspectos sociopsicológicos y técnicos administrativos de la capacidad de dirección del Jefe de departamento al permitirle desarrollar con eficiencia la conducción del proceso de Formación laboral de los futuros psicopedagogos desde las potencialidades de la Disciplina Formación Laboral Investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pérez, Y., & Rodríguez Maden , Ángela L. . (2021). La dirección de la formación laboral en estudiantes universitarios, desde la disciplina formación laboral investigativa. Espí­ritu Emprendedor TES, 5(4), 59–73. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n4.2021.228
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yannia Torres Pérez, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Psicología,  M Sc. en Ciencias de la Educación. Profesora auxiliar, imparte Psicología y otras asignaturas en el Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, miembro del proyecto Formación psicopedagógica de los profesionales para la educación social, Responsable del Gabinete de Orientación Educativa.

 

Ángela Lilia Rodríguez Maden , Universidad de Holguín, Cuba.

Licenciada en Pedagogía- Psicología,  Dr C. En Ciencias  de la Educación. Prof Titular, Profesora de Pedagogía del Departamento Pedagogía- Psicología de la Universidad de Holguín, del Comité Académico de la Maestría de Orientación Educativa, Profesora del claustro de la formación doctoral de Ciencias Pedagógicas de este centro de altos estudios.

Citas

Ruiz, O.; Álvarez, D.; e Imbert, N. (2016). Disciplina Formación Laboral investigativa Carrera Licenciatura Pedagogía-Psicología. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Mederos, Armas y Valdés (2010). La formación integral de los estudiantes universitarios desde una formación académica, laboral, investigativa y extensionista. Revista Varela, Vol. 3-Nro27 2010. Septiembre - Diciembre. Disponible en : https:/www.revistavarela.udv.edu.cu.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de la Educación de Postgrado. Resolución 2/2018. Trabajo docente y metodológico, La Habana. Cuba.

Horruitiner, S. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Leyva, A., Mendoza, T l. (2003).La formación laboral: su objeto de investigación. Holguín. Cuba.

Medina, A., Nogueira, D., Hernández, A., y Viteri, J. (2010). Relevancia de la Gestión por procesos en la Planeación Estratégica y la Mejora Continua. Revista Eídos, (2), pp.1-14.

Ortiz, E., y Mariño. M. (1995) Problemas contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior”. La Habana. Cuba.

Rodríguez, Á. L. (2016). La capacidad de dirección del Jefe de Departamento docente universitario Universidad de la Habana. Tesis presentada en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana. Cuba.

Vigotsky, L. S (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba. Editorial: Pueblo y Educación.