El Proyecto educativo del desarrollo de la educación patrimonial en estudiantes de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Holguín, Cuba.

Contenido principal del artículo

Anabel Gonzalez Blanco
https://orcid.org/0000-0002-4071-8338
Adalys Grisell Palomo Alemán
https://orcid.org/0000-0002-4071-8338
Mercedes del Carmen Rojas Alcina.
https://orcid.org/0000-0002-4071-8338

Resumen

El objetivo del artículo consistió en presentar los resultados de un proyecto educativo del desarrollo de la educación patrimonial en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín. La metodología empleada privilegia la utilización de enfoques cualitativos de investigación. Se empleó el método de experimentación sobre el terreno. Los principales resultados alcanzados posibilitaron enriquecer la Didáctica de la Historia de Cuba con fuentes del conocimiento de carácter patrimonial y los procedimientos didácticos para realizar la lectura de la información que ofrecen las mismas y contribuir al cuidado y conservación del patrimonio histórico. La interacción con las fuentes y ampliación de conocimientos culturales acerca del tema permitió constatar el desarrollo de una educación patrimonial en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez Blanco, A., Palomo Alemán , A. G. ., & Rojas Alcina. , M. del C. . (2021). El Proyecto educativo del desarrollo de la educación patrimonial en estudiantes de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Holguín, Cuba. Espí­ritu Emprendedor TES, 5(1), 69–88. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.239
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anabel Gonzalez Blanco, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Historia en el Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero. PhD En Ciencias Pedagógica. 

Adalys Grisell Palomo Alemán , Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba.

Licenciada en Historia en el Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero. PhD En Ciencias Pedagógica. Especialista en Didáctica. Con una amplia experiencia en asesoría de tesis de grado, maestría y doctorado. Actualmente labora en el  Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba.

Mercedes del Carmen Rojas Alcina. , Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Con amplia trayectoria en Pedagogía y en investigación.

Citas

Álvarez de Zayas, Rita M. Hacia un curriculum integral y contextualizado/ Rita M. Álvarez de Zayas. – La Habana:Editorial: Academia, 1997. 320p.

Colás Bravo, María P. Investigación educativa/ Maria P. Colás Bravo, Leonor Buendía. —España, 1994. — 356 p.

Cantón Arjona, Valentina. La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana. Tomado de https://es.slideshare.net, el 4 de noviembre de 2016.

Antúñez, Serafín. El Proyecto Educativo de Centro. Tomado De:books.google.com.cu/books?isbn=8478275657, 9 de abril de 2013.

Bernal, José Luis. El Proyecto Educativo de Centro. Zaragoza. Tomado de: www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/download/.../798, 23 de septiembre de 2013).

Díaz Pendás, Horacio. Objetivos y contenidos de la enseñanza de la historia/ Horacio Díaz Pendás. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007.- 109p.

García. Gladys G. (2003) Proyecto educativo de centro. Instituto Nacional de formación y capacitación del magisterio. Tomado de: www.educando.edu.do/.../P0001%5CFile%5CProyecto%20Educativo%2, el 22 de junio de 2013.

Godoy, Marcelo A; Jaime A. Hernández; Leonor I. Adán. Educación patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X Región. En: Conserva No. 7. Chile. Tomado de: www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf, el 6 de mayo de 2015.

Horta, Ma. L. P. (et al). Guia Básico de Educação Patrimonial. Tomado de: www.educonufs.com.br/cdvicoloquio/eixo.../24.pdf‎, 5 de mayo de 2013.

O. Fontal y A.Ibáñez (2015) Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. En Revista Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial.(España) Vol 33, No. 1, 6 de abril de 2018.

Rivero, P. Fontal O. Martinez M. y Garcia S. La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia. Tomado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos, el 24 de enero de 2020.

Palomo Alemán, Adalys G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Reyes González, José Ignacio (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas.

Romero Ramudo, Manuel (1999). Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. (Tesis en opción al grado científico de Master) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Santos Abreu, Ismael. Educación Patrimonial. Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Ministerio de Cultura. Tomado de : www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?, el 22 de noviembre de 2010.

Santos Guerra, Miguel Ángel. Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. Aljibe. Málaga, España. Tomado de : www.projetoprogredir.com.br/.../13-santos-guerra-miguel-angel-la-perv, 24 de junio de 2013.

Teixeira Simonne (2006) Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Tomado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000200008&script=sci_arttext, 30 de marzo de 2013.