Políticas públicas del Gobierno de Ecuador que benefician a la primera infancia

Contenido principal del artículo

Vinicio Alexander Chávez Vaca
Susana Iselda Delgado Santos

Resumen

En la presente investigación se propuso describir cómo las políticas públicas implementadas en Ecuador han beneficiado a los niños de 0 a 5 años, entendida como la primera infancia en el país andino. Desde una perspectiva cuantitativa, para el logro de este objetivo se utilizó como uno de los principales métodos el Bibliográfico Documental, y las técnicas de la revisión bibliográfica documental y la Encuesta; la primera posibilitó la identificación de los principales conceptos de políticas públicas y desarrollo infantil integral, así como la acepción e interpretación práctica que ha generado en Ecuador este tema de la agenda internacional. El estudio empírico permitió conocer la apreciación al respecto de los especialistas de los Centros Infantiles del Buen Vivir, creados por el Estado para fortalecer el cuidado de los niños preservando sus derechos. Luego de la discusión establecida entre la fundamentación teórica y la práctica, se concluye que, si bien se dispone de políticas públicas que han favorecido el desarrollo integral de los niños, con una marcada incidencia en la familia y sobre su conocimiento en temas como equidad, inclusión e igualdad de oportunidades, aún existen limitaciones sobre todo de los medios didácticos que beneficien las actividades desarrolladas en esas instalaciones. De ahí que se recomiende un estudio metodológico más riguroso sobre el asunto y se haga un llamado a las instituciones gubernamentales para no escatimar en recursos materiales y humanos que sigan promoviendo la calidad de vida de la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Vaca, V. A., & Delgado Santos, S. I. . (2018). Políticas públicas del Gobierno de Ecuador que benefician a la primera infancia. Espí­ritu Emprendedor TES, 2(2), 47–69. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n2.2018.41
Sección
Artículos

Citas

Berlinski, S., & Schady, N. (2015). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. New York: Banco Interamericano de Desarrollo .

Cáceres, C. (2011). Hitos Históricos del Desarrollo Infanitl en el Ecuador. Recuperado de La Chakana: http://psicologiaporlavida.blogspot.com/2011/02/hitos-historicos-deldesarrollo.html

Comité de los Derechos del Niño. (2006). Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Observación General. Ginebra: Convención sobre los Derechos del Niño.

Dodge, D. (2015). Capital Humano, Desarrollo de la Primera Infancia y Crecimiento Económico. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, 7-8.

Espinel, M. (2 de julio de 2016). Primera Infancia. Recuperado de Ministerio Coordinador del Desarrollo Social: http://www.desarrollosocial.gob.ec/estrategia-nacionalintersectorial-para-la-primera-infancia-infancia-plena

Lowe, R. (2004). Childhood through the Ages. En T. Maynard, & N. Thoma, An Introduction to Early Childhood Studies. Londres: SAGE Publications Ltd.

MIES. (2013). Política Pública Desarrollo Infantil Integral. Quito: Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Moreno, C. (2016). Análisis de la política de desarrollo infantil integral, en niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en centros infantiles del buen vivir (CIBV). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar .

ODNA. (2012). Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Ecuador 1990-2011. Quito: Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Olavarría, M. (2007). Conceptos Básicos en el Análisis de Políticas Públicas. Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile: Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

SENPLADES. (2015). Ecuador enfoca su atención en la primera infancia. Recuperado de Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo: http://www.planificacion.gob.ec/ecuador-enfoca-su-atencion-en-la-primera-infancia/

UNESCO. (2012). Derechos desde el principio. París: UNESCO.

UNICEF. (2010). Para la Vida. Nueva York: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_3870.html

UNICEF. (2012). Crecer juntos para la primera infancia. encuentro regional de políticas integrales 2011. Buenos Aires: UNICEF.

UNICEF. (2016). Convención sobre los Derechos del Niño. Obtenido de UNICEF: http://www.unicef.es/infancia/derechos-del-nino/convencion-derechos-nino