Estudio descriptivo sobre las prácticas parentales asociadas al aprendizaje escolar de padres de familia

Contenido principal del artículo

Johnn Xavier Merizalde Medranda
Xavier Moscoso Álvarez
Yeimer Prieto López

Resumen

El tema de investigación plantea un estudio descriptivo sobre las prácticas parentales asociadas al aprendizaje escolar de padres de familia de estudiantes de 1ero a 4to grado de educación básica de unidades educativas del cantón Guayaquil. Surge ante la necesidad de enfatizar la importancia que tiene la implicación de los padres o apoderados en el proceso educativo de los niños al encontrarse en una etapa crítica de desarrollo. La investigación tiene un diseño No Experimental con metodología Cuantitativa. En la investigación se confirmó la hipótesis: Las prácticas parentales asociadas al aprendizaje escolar son más frecuentes en familias de nivel socioeconómico alto; sin embargo, hay ciertas puntuaciones en que las familias de clase social media y baja la superan. El estudio permitió identificar la realidad en que se encuentran las familias de diferentes contextos socioeconómicos en la ciudad de Guayaquil, creando la posibilidad de intervenir como agentes de cambio positivo en las situaciones problemáticas encontradas. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merizalde Medranda, J. X., Moscoso Álvarez, X., & Prieto López, Y. (2018). Estudio descriptivo sobre las prácticas parentales asociadas al aprendizaje escolar de padres de familia. Espí­ritu Emprendedor TES, 2(3), 113–123. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n3.2018.99
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Johnn Xavier Merizalde Medranda, Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Docente de la Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Xavier Moscoso Álvarez, Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Docente de la Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Yeimer Prieto López, Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Controlador aúlico de la  Unidad Educativa Bilingüe: “Torremar”, Guayaquil-Ecuador

Citas

Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). LA REPRODUCCIÓN Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Epstein, J. (2013). Programas efectivos de Involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago: Fundación CAP.

García, F. (29 - 30 de Noviembre de 2001). Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Educación Temprana. Madrid, España.

Gubbins, V. (2012). Familia y escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Santiago.

Gubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis de una Escala de Prácticas Parentales. Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

López, F. (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Secretaría General Técnica.

López, M., & Caspe, M. (2014). Involucramiento Familiar Para el Aprendizaje, en Cualquier Momento y Lugar. Harvard Family Research Project.

Ormaza, P. (2016). Modelo de Funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.

Piaget, J. (2013). La psicología de la inteligencia: Lecciones en el College de France (Primera ed.). (V. Goldstein, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 271-287.

Ramírez, C., Ramírez, L., & Henao, G. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. Medellín: Universidad de San Buenaventura.