Estudio de la identidad profesional en estudiantes de Marxismo-Historia de la Universidad de Holguín, Cuba

Contenido principal del artículo

katia Rodríguez D´Agostini
https://orcid.org/0000-0002-4071-8338
Adalys Grisell Palomo Alemán
https://orcid.org/0000-0002-4071-8338
Emma Medina Carballosa

Resumen

El objetivo del artículo consistió en presentar los resultados de un diagnóstico, que permitió evaluar la concepción del trabajo para el desarrollo de la identidad profesional pedagógica, en el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín. La metodología utilizada, combinó los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación. Se alcanzó como resultado, corroborar la existencia de insuficiencias que inciden en la identificación de los estudiantes con la profesión y la carrera y, con ello, demostrar   la necesidad de perfeccionar la preparación de los futuros profesores, de manera que logren una participación activa en la transformación de la sociedad, desde la asunción del significado social de su misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez D´Agostini, katia, Palomo Alemán, A. G. ., & Medina Carballosa, E. . (2020). Estudio de la identidad profesional en estudiantes de Marxismo-Historia de la Universidad de Holguín, Cuba. Espí­ritu Emprendedor TES, 4(1), 79–94. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n1.2020.198
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

katia Rodríguez D´Agostini, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Master en ciencias de la Educación. Profesora con mas de 15 años de la Universidad de Holguín de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Adalys Grisell Palomo Alemán, Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba

Licenciada en Educación especialidad Historia. Dra en Ciencias Pedagógicas. Con mas de 35 años de experiencia laboral. Profesora titular. Con experiencia en tutoría de tesis de grado, maestría y doctorados, Con una amplia experiencia profesional impartiendo clase en Docencia Universitaria en la especialidad de Historia y su Didáctica. Actualmente  trabaja en Ministerio de Educación Superior, Junta de Acreditación Nacional, La Habana, Cuba.

Emma Medina Carballosa, Universidad de Holguín, Cuba

Licenciada en Educación especialidad Pedagogía. Profesora con mas de 30 años de la Universidad de Holguín.    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Con amplia experiencia profesional en investigación y tutoría de tesis de grado, maestría y doctorados, Con una amplia producción científica y publicaciones en revista de alto impacto.

Citas

Ávila, R. (2016). La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Chirino, M.V (2009). La investigación como función del profesional de la educación: modo de actuación profesional pedagógico, en Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González M, V. (2010). La orientación profesional en la educación superior. CEPES.

niversidad de La Habana.

Recuperado de: https://www.acupsi.org/.../descargar.html?...orientacion-profesional-en-la- educacion-s...

Gómez T, F. (2015). La identidad profesional de los profesores de Matemática y Ciencias

Sociales en la Educación Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado

de:https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_377472/fgt1de1.pdf

Ministerio de Educación Superior. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. 2016.

Miranda, D. (2016). Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la educación secundaria básica. Tesis de Doctorado. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado de: rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2845

Leite M, A. E. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades.Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Málaga.