Modelo de diseño y evaluación curricular del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo

Contenido principal del artículo

Martha María Fernández Rodríguez

Resumen

Se mostraron los resultados del Modelo Teórico de diseño y evaluación curricular del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo. Dicho modelo expresó la organización del proceso curricular en la Institución y su articulación con las funciones sustantivas de investigación y vinculación con la sociedad.  El objetivo del artículo fue describir el Modelo Teórico que permite reajustes sistemáticos en los procesos curriculares que conllevan a la calidad del proceso formativo y logra el vínculo con las funciones sustantivas de investigación y vinculación con la sociedad. Se emplearon métodos teóricos como, el análisis y síntesis, de los abstracto a lo concreto y el método sistémico estructural funcional. Además, del método empíricos revisión de documentos. Se obtuvo como resultados el perfeccionamiento sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y la articulación de las funciones sustantivas docencia-investigación y vinculación con la Sociedad. Dicho Modelo se concretó en la práctica a través de procedimientos metodológicos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Rodríguez, M. M. (2021). Modelo de diseño y evaluación curricular del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo. Espí­ritu Emprendedor TES, 5(2), 76-96. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n2.2021.257
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha María Fernández Rodríguez, Instituto Superior Universitario Espíritu Santo, Ecuador

Licenciada en Educación con 31 años de experiencia docente universitaria en asignaturas del área pedagógica y de investigación. Experiencia en proyectos de investigación y tutoría de tesis de grado, maestría y doctorado. Experiencia en cargos académicos y de investigación y en Dirección y edición de revistas científicas. 

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y Currículum. Potosí , Bolivia: Editorial AB .
Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica . Santiago de Cuba, Cuba : Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" Santiago De Cuba.
Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana, Cuba : Editorial Pueblo y
Bernal, Álava, Et.al. (2019). El diseño curricular y la didáctica, ejes fundamentales en la Educación Superior Contemporánea. Didáctica e Innovación., Volumen 45. doi:doi:.DOI htp://dxdoi.org/10.17993/DideinnEdu.2019.45
Cassarini, M. (2005). Teoría y diseño curricular (Universidad virtual ITESM 1999 ed.). . México : Editorial Trillas.
Consejo de Educación Superior, C. (2020). Reglamento del Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES)., Quito.
Fernández Rodríguez, M. (2020). Estructura de Investigación del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo. Guayaquil.
Fuentes Gonzalez, H. (1999). Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Cuba.
Instituto Universitario Espíritu Santo. (2020). Modelo de Vinculación con la Sociedad. Guayaquil.
Peaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.
Pedro J. Saldarriaga Zambrano, Guadalupe del R. Bravo Cedeño, Marlene R. Loor Rivadeneira. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818, Vol. 2,( núm. esp., dic. , 2016, ), pp. 127-137. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index
Rodríguez Arocho, W. (1999). El legado de Vygostki y Piaget a la Educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31.
Sierra Salcedo, R. A. (2003). Modelación y estrategia. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba : Editorial Pueblo y Educación.